10 años: la perseverancia rindió sus frutos

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En esta ocasión, se desarrolló una nueva jornada del Encuentro Responsable con una particularidad: PRESENTE cumplió una década de publicaciones y, en esta oportunidad, moderó la mesa Sebastián Maggio, editor de PRESENTE, a quien nuestro destacado moderador Pancho Ibáñez le cedió gustoso su lugar en la mesa.

Los protagonistas de este encuentro, coincidente con el aniversario del medio, fueron Marcelo Zimet, CEO de L´Oréal Argentina; Javier Varani, Gerente de Relaciones Institucionales del Banco Hipotecario; Gastón Corral, Director de Sustentabilidad Corporativa del HSBC; Gustavo Cicinelli, Gerente General de BNP Paribas Cardif; y Enrique Macaya Márquez, una figura destacada y ampliamente respetada del periodismo deportivo. Lógicamente, cada aporte de los empresarios invitados fue distinguido por un comentario, una anécdota o una palabra que remitía al fútbol, aunque el crecimiento de la Argentina y sus posibilidades económicas y sustentables fueron, también, temas que adornaron una jornada amena de caballeros.

El destacado periodista deportivo, quien ostenta un récord de dieciséis mundiales cubiertos, realizó un análisis de la seguridad en el fútbol, ante la mirada atenta de los empresarios: “A mi entender, si se acaba el problema social, se acaba la violencia en la cancha o, al menos, sería mucho más fácil determinar cómo eliminar la violencia en la cancha. De todas maneras, creo que está bien lo que se está haciendo”, deslizó el periodista quien participó en una acción de RSE de Quilmes llamada “Vivamos Responsablemente”.

Responsabilidad social empresarial fue uno de los ejes que atravesó la distendida jornada. En este sentido, Javier Varani, Gerente de Relaciones Institucionales del Banco Hipotecario, detalló el concepto Construir Comunidad que tiene el Banco Hipotecario: “La gestión sustentable del banco se sostiene a partir del compromiso genuino con la comunidad. Desde hace más de 130 años, promovemos el desarrollo social, facilitando el acceso a la vivienda a miles de ciudadanos argentinos. Nos hemos involucrado en el abordaje de temáticas que son claves para la sociedad, en alianza con los principales líderes y organizaciones sociales del país”, comentó. El punto a destacar en materia de RSE en el Banco Hipotecario es que el directorio se obligó a destinar el 5 por ciento de sus ganancias a programas sociales con el fin de ayudar a las comunidades, según explicó Varani.

En articulación con lo que expresó Varani, Gastón Corral, Director de Sustentabilidad Corporativa del HSBC también detalló emprendimientos sociales que realiza la entidad bancaria. “Las acciones deben ser articuladas entre las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y el Estado. Para citar un ejemplo, en el trabajo que estamos llevando adelante en el eje de emprendedurismo con Asociación Conciencia en barrios desfavorecidos, estamos articulando con el CEDEL (Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral) del GCBA que tiene su base en el Barrio 31 de Retiro y con OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana) para llegar a los vecinos con las herramientas adecuadas. Asimismo, invitamos a otras empresas a sumarse a nuestras alianzas para poder ampliar el impacto de nuestros programas llegando a mayor cantidad de beneficiarios”, declaró.

Por su parte, Gustavo Cicinelli, Gerente General de BNP Paribas Cardif, emitió unas palabras ligadas a la estrategia de la aseguradora a la hora de la generación de empleo. “Promovemos el crecimiento profesional y seguimos avanzando con tres prioridades: fomentar la diversidad e igualdad profesional, favorecer el bienestar en el trabajo y enriquecer la atención a nuestros empleados”, remarcó y añadió que “como empresa socialmente responsable, asumimos un compromiso cívico en cuatro ámbitos: velar por un comportamiento ejemplar, desarrollar proyectos basados en una política filantrópica, defender los derechos humanos y reducir nuestra huella de carbono”.

Finalmente, Marcelo Zimet, CEO de L´Oréal Argentina, para no perder el foco del encuentro, describió el eje de RSE con el que se identifica su empresa: el empoderamiento de la mujer. “Como compañía que busca la belleza para todos, cuando miramos los programas que estamos desarrollando –como Mujeres en la Ciencia, Belleza Por un Futuro y Mujeres Argentinas, que lanzamos hace algunas semanas–, queremos aprovechar este foco en ayudar a empoderar a la mujer, que es uno de los temas más relevantes de la sociedad local”, concluyó.

Un encuentro atípico culminaba como había empezado: con cordialidad, historias, anécdotas y experiencias compartidas; no sin antes brindar por el décimo aniversario de un medio que continúa creciendo y pensando en expandirse hacia otras regiones.