Hoy se celebra el día internacional de la tierra (22 de Abril), una jornada que invita a reflexionar sobre la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, y otras preocupaciones ambientales.

La fecha fue oficializada por la Naciones Unidas y define a su lema como “la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”. Su primera  fecha fue el 22 de Abril de 1970 y fue impulsada por el activista y senador demócrata Gaylord Nelson, quien luchó por crear la primer agencia ambiental a nivel federal en Estados Unidos, algo que logró años más tarde.

Reciclar, separar la basura (orgánica e inorgánica), usar menos el auto, sembrar un árbol, no desperdiciar  el agua, mantener las playas limpias, reducir el consumo de plásticos son algunas de las estrategias verdes para ser efectivamente responsable con el medio ambiente, no sólo hoy sino también todo los días.

Por esta razón es menester  celebrar este día como una jornada para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos. Cuidar el planeta que tenemos es crucial porque, a fin de acabo, es nuestra casa, nuestro hogar.