El 23 de abril se celebra, por segunda vez en todo el país, el Día Nacional de la Responsabilidad Social. El enfoque y la mirada de la RSE y la sustentabilidad resultan indispensables y están presentes en cada vez más sectores.

El 23 de abril de 2004, cinco años después de su lanzamiento mundial, se puso en marcha en la Argentina el Pacto Global de Naciones Unidas.

Esta iniciativa es la más importante del mundo en materia de responsabilidad social y cuenta en estos momentos con unas 13 mil organizaciones adherentes en el mundo, de los cuales diez mil son empresas. En nuestro país adhieren unas 700 organizaciones, de las cuales unas 500 son empresas, y nuestra Red Argentina del Pacto ha sido destacada en los últimos años, junto a la de México, como una de las diez más importantes del mundo.

“Esta fecha es importante porque mantiene en la agenda de todos los temas vinculados con RSE y sustentabilidad -sostiene Julián D´Angelo, Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad de Buenos Aires (UBA)-. Esto quiere decir que se tratan temas de inclusión social, cuidado del medio ambiente, cuestiones de género y políticas de commpliance. Es un camino a transitar donde todas las empresas hacen mejoras. Este es un día para informar y comunicar a quienes no se dedican a estos asuntos”.

El enfoque de la RSE y la Sustentabilidad cada vez gana más adeptos en el mundo empresarial y la sociedad civil. Encuestas recientes muestran que ocho de cada diez latinoamericanos consideran que la RSE ha ganado más espacio en los últimos tiempos y que es necesario superar la visión filantrópica, ya que la responsabilidad social es fundamental y estratégica.

Los grandes debates de la actualidad en nuestro país y el mundo, son temas que siempre estuvieron presentes en la Agenda de la RSE y la Sustentabilidad, y que están atravesados por una fuerte mirada ética.

“Todavía falta mucho por hacer.  Por eso es importanate que estos temas estén en la agenda y que asumamos el compromiso de lo que hace falta e implementemos acciones concretas de cambio. Si bien este día es muy importante para la difusión de la RSE, es nuestra responsabilidad seguir evangelizando y promoviendo para que las declaraciones se conviertan en acciones”, reconoce el experto.

Es así que, a pesar de las actuales dificultades de la economía en nuestro país, el enfoque y la mirada de la RSE están presentes en múltiples sectores y resultan cada vez más necesarios.