Alejandro Toscano, Gerente Sr. de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Whirlpool América Latina, se entrevistó con PRESENTE y explicó con detalle la concepción que tiene la empresa sobre la RSE.

En pocas palabras, podríamos afirmar que, para Whirlpool, la responsabilidad social viene de la mano tanto de desarrollar productos sustentables como de fomentar la alianza con organizaciones sociales para ayudar a la comunidad. Es así cómo lo expone Alejandro Toscano en la entrevista que ofreció a nuestro medio.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

En Whirlpool, llevamos adelante nuestras operaciones con una visión de sustentabilidad integral alineada a la forma en que la compañía hace negocios en los distintos países donde opera. Es por esto que ayudamos a nuestros consumidores a simplificar las tareas cotidianas del hogar, desarrollando productos de calidad con altos niveles de ecoeficiencia.

Nuestros proyectos de sustentabilidad están centrados en el desarrollo de líneas de productos que sean sustentables y bajos en emisiones de carbono. En los temas sociales, buscamos trabajar en alianza con organizaciones sociales.

Con respecto a la RSE en Argentina, hoy se encuentra atravesando un proceso de reconversión donde el foco está pasando desde un gran marco de la educación hacia la promoción de emprendedores con proyectos de base tecnológica e innovación, que tengan por objetivo mejorar la vida de las personas. Como es el caso de Gino Tubaro, el joven inventor que, a partir de la impresión en 3D, desarrolló una prótesis, por citar un ejemplo de ello.

2. ¿Es necesario contar con una gran infraestructura para poder realizar acciones de RSE? 

Creo que el tamaño de la estructura varía de acuerdo a cada empresa y a cada industria, pero, más allá de una estructura, es su peso en la toma de decisiones de la organización. Es decir, ¿cuál es el seniority de la estructura? ¿Su líder es parte del board de la empresa? Y, en caso de no serlo, ¿qué grado de influencia tiene en la alta dirección? Esas son algunas de las preguntas que las organizaciones deberían hacerse al momento de medir el grado de madurez de la RSE puertas adentro.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad? ¿Qué aspectos toman en consideración para su elaboración?

Sí, en Whirlpool contamos con un reporte de sustentabilidad a nivel global bajo los lineamientos del GRI y estamos comenzando a reportar localmente nuestra primera CoP, ya que adherimos en simultáneo en Argentina y Colombia a los principios del Pacto Global.

Para elaborar el reporte se toma en cuenta los principios del Pacto Global y del GRI, todo esto apoyándonos en nuestra Arquitectura Estratégica que comprende la misión, visión, estrategia y valores de Whirlpool.

4. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Principalmente, debe tener la capacidad de trabajar en equipo, porque la función de RSE interactúa de forma trasversal con muchas áreas de la compañía, desde ser un área estratégica que reporta a la alta dirección hasta los colaboradores que están en la línea. También debe contar con capacidad de ser un buen comunicador, porque requiere la interacción con otros grupos de interés. Tener visión y sensibilidad por los temas sociales y ambientales, pero, al mismo tiempo, un profundo entendimiento del negocio de la compañía además de una correcta planificación, para no realizar acciones aisladas, sino proyectos de impacto que sean escalables y sostenibles en el tiempo.

5. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG? ¿Qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

En Argentina, se materializó una unión en 2009 con un objetivo claro: contribuir a brindar un hogar digno a las familias integradas en el Proyecto “Reciclando Hogares Urbanos” de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA). Whirlpool en Argentina apoyó el proyecto desde el primer momento, comprometiéndose con donaciones de productos con alta eficiencia energética para equipar los hogares, impulsando las iniciativas de fundraising de HPHA, apoyando con la difusión interna para sumar voluntades, donando el tiempo de sus colaboradores y todo lo necesario para que éstos puedan unirse como voluntarios (traslado, almuerzos, seguros, etcétera) en la construcción de las viviendas, logrando una verdadera integración con las familias beneficiarias. Su apoyo representa un aporte de 90.000 electrodomésticos entregados y más de 5.500 voluntarios en 19 países.