Grupos de organizaciones que trabajen en Ciudad de Buenos Aires pueden presentar sus propuestas hasta el 19 de abril para co-diseñar y co-gestionar proyectos culturales o científicos y acceder a capacitación, acompañamiento y financiamiento para su implementación.

Fundación Williams y Potenciar Comunidades convocan a grupos de organizaciones, formales e informales, que trabajen o deseen trabajar en red a participar de la segunda edición del Laboratorio de Innovación Cultural y Científica.

En una primera instancia se espera que los interesados presenten propuestas de gestión asociada en el ámbito de la cultura y la ciencia, a implementarse en la Ciudad de Buenos Aires. El plazo para presentar las propuestas es hasta el 19 de abril.

El Laboratorio de Innovación Cultural y Científica es una iniciativa de Fundación Williams en alianza con Potenciar Comunidades, que surge con el objetivo de:

  • Identificar y fortalecer redes colaborativas de actores que trabajen conjuntamente.
  • Promover y financiar proyectos innovadores de gestión asociada que contribuyan al desarrollo de la cultura y de la ciencia.

El Laboratorio es un programa que se propone generar espacios de diálogo y de articulación entre actores que trabajan en áreas comunes de la cultura y de la ciencia. Además, acompaña procesos de ideación y de aportar recursos económicos y técnicos para la implementación de proyectos concretos, el programa busca incubar redes colaborativas de actores capaces de vincularse sinérgicamente entre sí, en perspectiva de corto, mediano y largo plazo.

La convocatoria 2018 es para grupos conformados por un mínimo de 5 organizaciones. Deberán presentar 3 propuestas con potencial de transformarse en proyectos de gestión asociada. Una de las organizaciones del grupo actuará como contraparte ante el Laboratorio de Innovación.

Se seleccionarán dos grupos de organizaciones para participar del Laboratorio de Innovación Cultural y Científica. Estos grupos formarán parte del proceso de planificación participativa y co-diseño de proyectos, recibirán asistencia y acompañamiento técnico y podrán acceder a financiamiento para implementar sus propuestas.  Contarán con la posibilidad de gestionar y administrar hasta $500.000 en tanto sostengan la participación en el proceso de ideación, desarrollen capacidades de gestión asociada y diseñen proyectos que resulten innovadores, pertinentes, viables y sostenibles.

Durante 2017, se trabajó con cuatro capítulos: Bibliotecas, Ópera Contemporánea, Orquestas Escuela y Museos de Ciencias Naturales. Participaron 85 personas de 55 organizaciones en 22 encuentros. Se crearon 4 redes de trabajo colaborativo y se diseñaron 6 proyectos de gestión asociada que serán financiados e implementados durante este año, con un fondo de inversión aportado por Fundación Williams.