PRESENTE conversó con la Gerente de Comunicaciones de América Latina y Asuntos Públicos de AkzoNobel, Verónica Araujo, que nos ofreció la mirada que tiene la empresa acerca de la RSE.

Verónica Araujo explica que las acciones de RSE que desarrolla AkzoNobel se encuentran sumamente alineadas a las estrategias de negocio de la empresa. Es por eso que considera que su contribución es fundamental para que las ciudades sean “más humanas, alegres, coloridas y sustentables”.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

La RSE en la Argentina ha dejado de ser una moda para convertirse en una estrategia de negocio que llegó para quedarse. Es una manera de producir y relacionarse con el entorno que contribuye con la sostenibilidad del negocio y empieza a ser parte de su licencia para operar.

2. ¿Qué acciones en materia de responsabilidad social y sustentabilidad están llevando adelante en este momento y cuáles han sido las más relevantes?

Nuestra estrategia de sustentabilidad la denominamos “Planet Possible” o Planeta Posible, donde nuestro compromiso consiste en “hacer más con menos”.

Asimismo, contamos con una iniciativa mundial “Human Cities” o Ciudades más Humanas, a partir de la cual buscamos contribuir para lograr que en el mundo de hoy, con un rápido crecimiento poblacional que irá en aumento, nuestro aporte sea fundamental para que las ciudades sean más humanas, alegres, coloridas y sustentables, donde la protección y el color son esenciales para transformar tu entorno, dándole cuidado y durabilidad.

 

3. ¿Existen propuestas dentro de la empresa para que los empleados puedan participar de las iniciativas de RSE?

La compañía invita a sus colaboradores a que participen del programa de voluntariado “Community Program”, desde el inicio del mismo. En este sentido, quienes hacen AkzoNobel día a día, no solo intervienen en el proyecto al momento de implementar la acción solidaria, son ellos también quienes presentan al comienzo de cada año propuestas para transformar y renovar espacios que estén en zonas cercanas a donde la empresa opera.

4. ¿Qué mensaje les darías a las empresas que aún no han desarrollado esta área y que desean dar el primer paso hacia la sustentabilidad?

El diálogo con los diferentes stakeholders es fundamental para el desarrollo e implementación efectiva de una estrategia de este tipo que, a su vez, debe estar directamente vinculada al corazón del negocio y al propósito de la compañía. Esto involucra a todos los actores: accionistas, directivos, empleados, clientes, consumidores, autoridades, organizaciones sociales, etc.

5. ¿Cómo se puede lograr para provocar un cambio cultural para que la responsabilidad social forme parte de la cultura de nuestra sociedad?

Debemos seguir trabajando para articular esfuerzos públicos, sociales y privados. Trabajar en equipo, empresas y organizaciones sin fines de lucro, nos enriquece. Ser más empáticos como actores de diferentes organizaciones pueden contribuir con tener una mirada más sensible, integradora y amplificadora.