El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín, suscribieron un acta acuerdo para el desarrollo de una unidad demostrativa de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) con el objetivo de consolidar experiencias, divulgar buenas prácticas y apoyar en territorio casos ejemplificadores, en el marco del desarrollo de la Estrategia Nacional de MBGI que ejecuta esta cartera de ambiente a través de la Dirección Nacional de Bosques.

En este sentido, a fin de construir una mirada integral frente al desarrollo bajo criterios de sustentabilidad, las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Agroindustria articularon acciones mediante la firma de un convenio para establecer el marco general y los principales lineamientos para que las actividades ganaderas en zonas de bosques nativos, cumplan pilares básicos del desarrollo sostenible y los presupuestos mínimos según la Ley N.° 26331. Estos principios y lineamientos nacionales resultan orientaciones generales para recuperar el potencial forestal, sin perder la capacidad productiva ni sus funciones ecosistémicas.

El MBGI constituye una respuesta frente a las distintas presiones que experimentan los bosques nativos a nivel nacional. Si bien las distintas regiones forestales presentan situaciones diferentes, se identifica la necesidad de consolidar una modalidad de aprovechamiento que compatibilice las necesidades de un desarrollo agroproductivo con la sustentabilidad de los sistemas de bosques nativos.

El Plan Nacional para el Manejo de Bosques con Ganadería integrada (PNMBGI), tiene como objetivo contribuir al uso sustentable de los bosques nativos como una herramienta frente al cambio de uso del suelo, acordando y sosteniendo una estrategia común que posibilite la armonización de políticas públicas en articulación con la Ley N.° 26331.