La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación participó de la liberación de dos ejemplares de cóndor andino que fueron rescatados en la localidad de Purmamarca tras haber sido rehabilitados de un grave cuadro de intoxicación. En la Cuesta de Lipán, Jujuy, y mediante una ceremonia ancestral a cargo de la comunidad originaria local, se coronó el retorno de los animales a su ambiente natural.

Se trata de Yachay y Munay, que en lengua nativa significan sabiduría y amor respectivamente. Los dos ejemplares de cóndor son hembras adultas las cuales, al momento de ser halladas, no podían volar por un cuadro grave de intoxicación. Ambas fueron rescatadas y trasladadas al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy con suma urgencia donde les brindaron los primeros auxilios.

Una vez estabilizadas, y gracias al apoyo de Aerolíneas Argentinas, fueron derivadas para su rehabilitación al Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Programa Conservación de Cóndor Andino y como parte de la Estrategia Nacional contra el Uso de Cebos Tóxicos (ENCT), desarrollada junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En el marco de una ceremonia a cargo de la comunidad originaria de la zona, los cóndores volvieron a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

Yachay y Munay se sumaron así a los seis cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de Jujuy, mediante el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino que ya logró reintroducir 183 cóndores en todo Sudamérica.

La liberación fue posible gracias a un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy y el Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA), en una iniciativa apoyada por la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, AFdPZ y Beauval Nature de Francia; la Dirección Regional NOA de la Administración de Parques Nacionales; el Ecoparque de Buenos Aires; la Fundación Bioandina Argentina; Aerolíneas Argentinas y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.