La Fundación L’Oréal y la UNESCO premiaron a cinco científicas excepcionales con los Premios L’Oréal-UNESCO 2018 Por las Mujeres en la Ciencia en una ceremonia que se realizó en la sede de la UNESCO en París. En esta edición, la ecóloga argentina Amy Austin recibió este reconocimiento por sus notables contribuciones a la comprensión de la ecología de ecosistemas terrestres en paisajes naturales y modificados por humanos.

 La ceremonia tuvo lugar luego de una gran conferencia científica organizada por la Fundación L’Oréal y la UNESCO el 21 de marzo. Estos eventos reconocen a mujeres científicas líderes y destacan a 15 talentosas jóvenes científicas. También brindaron la oportunidad de celebrar el 20° aniversario del programa Por las Mujeres en la Ciencia.

Las mujeres siguen sin estar suficientemente representadas en la vida pública y profesional, especialmente en ciencias, donde el techo de cristal sigue siendo una realidad. En la actualidad, solo el 28 % de los científicos son mujeres y el 3 % de los Premios Nobel de Ciencias se otorgaron a mujeres desde que comenzaron los premios en 1901.

A pesar de esto, hay muchas eminentes mujeres científicas, y elevar su perfil es vital para promover una mayor igualdad de género en la ciencia. Anualmente, durante los últimos 20 años, la Fundación L’Oréal reconoció a cinco científicas excepcionales, en asociación con la UNESCO, y tomó medidas para mejorar el equilibrio entre mujeres y hombres en la ciencia.

LAS GALARDONADAS 2018: MUJERES EXCEPCIONALES EN LA CIENCIA

Cinco destacadas científicas recibieron el Premio L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia en en el campo de las ciencias de la vida. Cada galardonada recibió un premio de €100 mil y fue honrada por su contribución en los campos de la medicina, la paleontología, la biología molecular, la ecología y la biología del desarrollo.

Durante los últimos 20 años, el programa L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia elevó el perfil de 102 galardonadas y apoyó a más de 3.000 mujeres científicas jóvenes, ayudándolas a beneficiarse de un mayor reconocimiento dentro de la comunidad científica. Tres de estas ganadoras recibieron Premios Nobel de Ciencias.

Para promover aún más a estas mujeres en la ciencia, la Fundación L’Oréal está sensibilizando al público sobre sus logros. Ha lanzado una campaña de comunicación internacional en siete aeropuertos internacionales (París, Nueva York, Pekín, Londres, Dubái, Sao Paulo y Johannesburgo) y en las calles de París, en asociación con JCDecaux y Aéroports de Paris.