La cumbre climática celebrada en Katowice, Polonia, finalizó con éxito luego de la adopción del “libro de reglas”, un conjunto de pautas comunes para la implementación efectiva del Acuerdo de París. Para esto, representantes de 196 países y la Unión Europea trabajaron durante dos semanas en las negociaciones que hicieron posible el consenso en torno a un documento que incluye aspectos como el financiamiento, la transparencia y la adaptación.

Durante su participación en la cumbre, el Secretario de Gobierno y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, manifestó sobre el Acuerdo de París: “Lo hemos firmado para cumplirlo”, a lo que agregó: “Vinimos a fijar las reglas del juego y no a jugar con esas reglas. Es el tiempo de la acción y de la definición”. También volvió a referirse a la lucha contra el cambio climático como “una política de derechos humanos”, y señaló asimismo: “Debemos tomar conciencia de la urgencia que requiere cambiar nuestros paradigmas, nuestros patrones de producción y consumo y nuestro compromiso con el cuidado de la casa común”.

La adopción del libro de reglas era uno de los objetivos principales de la COP24. Dichas reglas se refieren a cómo y cuándo dar reporte sobre el cumplimiento de las medidas de reducción de emisiones, en relación a las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) comprometidas en el acuerdo, así como dar cuenta del financiamiento otorgado y recibido. También aborda aspectos como los mecanismos de cumplimiento, los plazos para cada presentación, y otros que apuntan al funcionamiento del Acuerdo.

Cabe recordar que el Acuerdo de París fue adoptado en diciembre de 2015, en el ámbito de la 21° Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Contempla el compromiso de los firmantes por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados. En nuestro país, fue ratificado en septiembre de 2016, gracias a la aprobación por una amplia mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores.