PRESENTE conversó con Christian Socin, Gerente General de Arcángel Maggio, una compañía que ve en la sustentabilidad el camino a seguir.

El universo de la RSE está en constante expansión, integrando y abarcando cada vez más rubros del mundo empresarial. La industria gráfica no está ajena a este fenómeno. Por eso, conversamos con Christian Socin, Gerente General de Arcángel Maggio, una compañía nacional que desde hace más de 80 años trabaja con responsabilidad y con visión de futuro. Más aún en estos tiempos, en donde la sustentabilidad es un elemento clave en el desarrollo de cualquier negocio.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?
Afortunadamente, cada vez hay más empresas que entienden que las prácticas de RSE -por pequeñas que sean- son parte esencial en las relaciones de estas con la sociedad. Estamos convencidos de que en el futuro las compañías no podrán desarrollarse sin prestar atención a la RSE. Nuestra visión, por elección y por convencimiento, es que es ese el camino por el cual las empresas de nuestro país deben transitar.

2. ¿Para poder realizar acciones de RSE es necesario contar con una gran infraestructura?
Por el contrario, muchas veces las mejores acciones no son las más costosas. La RSE tiene muchas aristas y para hacer una buena acción solo hay que tener ganas y decidirse.

3. ¿Desarrollan anualmente algún tipo de informe de sustentabilidad?
Nuestra compañía actualmente no está realizando un informe de sustentabilidad formal. No obstante, procuramos y divulgamos la sustentabilidad de nuestra industria mediante la promoción de certificaciones de manejo responsable de bosques como lo es FSC y PEFC.

4. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera en la área de RSE?
Ingenio e iniciativa. Deber ver a la empresa como parte de un ecosistema, en donde se deben balancear las relaciones entre sus integrantes y el medioambiente.

5. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG?
No de manera continua. Sin embargo, hemos trabajado en diferentes proyectos de concientización sobre temas como contaminación y preservación de la vida animal con diferentes organizaciones.