Gladys Sarrible, Gerente de Recursos Humanos de la Industria Gráfica Arcángel Maggio, nos cuenta sobre el actual compromiso de la compañía con la RSE y los próximos desafíos que están por venir. 

Como empresa comprometida con los principios de Responsabilidad Social Empresaria y la sustentabilidad, día a día vemos el impacto positivo de las acciones de RSE no sólo en la vida de quienes son beneficiarios de las mismas, sino en la sociedad toda.

Como venimos diciendo desde hace varios años, vemos una clara tendencia mundial, liderada por las grandes compañías, que es la de exigir a su cadena de proveedores que estén gestionados de manera socialmente responsable en todos sus aspectos. Desde luego, alentamos esta idea que ya es parte de la identidad de Arcángel Maggio. Por este motivo seguimos profundizando nuestro modelo de gestión responsable y sustentable, con el objetivo de que, a largo plazo, abarque todas las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Es así que este año renovamos nuestro compromiso con la RSE sumando nuevas propuestas y profundizando las actuales.

En este sentido, en este verano de 2016 estamos implementando la tercera edición de nuestro programa “En verano junto a nuestros hijos”, que brinda prácticas de verano para familiares adolescentes de empleados de nuestra empresa. Esta iniciativa busca una mayor integración del binomio familia-empresa poniendo el foco en acercar a los jóvenes a conocer la dinámica de un negocio tan cambiante y lleno de desafíos como lo es la industria gráfica.

Afortunadamente, lo que venimos observando año tras año es que los adolescentes y sus padres sienten este espacio como un vehículo que contribuye tanto a su formación, como a su desarrollo personal y profesional.

Las becas se extienden por el término de uno o dos meses y tienen lugar entre enero y febrero de cada año. Los jóvenes tienen jornadas de 5 horas de lunes a viernes y reciben el estímulo económico correspondiente.

Otro de los programas insignia de nuestras políticas de RSE es Módulo Gráfico, nuestro programa de capacitación sobre procesos gráficos con tecnología Offset creado en 2007, que es de carácter gratuito y está íntegramente desarrollado y liderado desde nuestra empresa. La misión de este programa es llevar al ámbito de las universidades nuestra pasión por la gráfica, tomando como destinatarias a las carreras de Diseño Gráfico, Comunicación Social, Relaciones Públicas y Marketing.

Actualmente tenemos presencia en UBA, UCA, UCES, UP y USAL, y estamos profundizando la creación de cátedras en universidades del interior; donde ya llegamos a la Universidad Blas Pascal de Córdoba, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU), la Universidad Nacional de Mendoza y la Universidad Nacional de Salta, entre otras.

Estamos convencidos de que buena parte de las políticas de RSE de la empresa, tienen que tener un impacto directo en la vida del empleado, ofreciéndole oportunidades de capacitación que marquen una diferencia concreta en su vida laboral. Por eso, este año volvemos a ofrecer a nuestro staff una beca para estudiar en la Fundación Gutenberg, que implica apoyar económicamente a quienes quieran hacer la carrera de Técnico Gráfico, que es de nivel terciario.

En Arcángel Maggio, así como es importante la capacitación, la familia y brindar óptimas condiciones laborales para sus empleados, también creemos que es esencial brindar buenos espacios de esparcimiento y relajación. Por ello, seguimos ofreciendo a todos los miembros de la compañía el acceso al Maggio Spa, donde pueden disfrutar en forma gratuita dos veces al mes de un masaje relajante o descontracturante dentro de la empresa y en horario de trabajo.

Este novedoso espacio, que funciona en las instalaciones de la empresa, está dirigido a todos los empleados de los distintos sectores -incluyendo al personal de producción de todos los turnos de trabajo- que cuenten con tres meses de antigüedad en la empresa, muestren un buen desempeño y una actitud positiva en el cumplimiento de tareas y objetivos asignados y no hayan tenido sanciones disciplinarias en el último año.

También en materia de recreación, los empleados disponen de la posibilidad de ir a jugar al fútbol en una cancha proporcionada por la empresa sin costo alguno.

En cuanto a las novedades, este 2016 viene con un nuevo beneficio. Se trata de un servicio de orientación legal gratuita para nuestros empleados, que brindará un abogado en planta que atenderá consultas una vez por semana.

En tanto, como venimos haciendo desde hace tiempo y gracias a los buenos resultados que nos está dando en materia de comunicación interna, continuamos transmitiendo a través de nuestra cartelera digital.

Esta cartelera nos ayuda a cumplir diferentes objetivos entre los que se puede destacar, el desarrollo de acciones de motivación para el empleado, a través de frases y videos; la comunicación de objetivos, a fin de que todos estén al tanto de lo que la empresa espera; la publicación de nuestros paquetes de beneficios, para que los miembros de la empresa puedan aprovechar todas y cada uno de estas ventajas y descuentos; la comunicación de políticas y reglamentaciones, a fin de que no se pierdan de vista aquellas cuestiones que hacen al día a día; y otros tantos servicios que sirven para construir un buen clima laboral y a darle a nuestro equipo de trabajo un valor agregado que marque la diferencia.

Para finalizar, queremos mencionar que por segundo año consecutivo estamos brindando un beneficio a nuestros empleados que tengan hijos de entre 3 y 12 años de edad. El mismo se compone de una mochila completa con útiles escolares, para que tengan todo lo necesario para este inicio de clases.

En suma, Arcángel Maggio, sigue trabajando creativamente para desarrollar propuestas de Responsabilidad Social Empresaria orientadas a tener un fuerte impacto en materia de calidad de vida de los miembros de nuestro equipo, porque nuestro compromiso no solamente es con el empleado como tal, sino mucho más con el ser humano, como sujeto social.

* Gladys Sarrible es Licenciada en Administración (UBA). Realizó distintas carreras de posgrado en Dirección Estratégica de RRHH (UBA), Negociación (UCA) y la Maestría en Coaching Organizacional (USAL). Durante más de 10 años, trabajó en distintas posiciones de liderazgo en áreas de RRHH del Grupo Telefónica. En la actividad docente se desempeñó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y ha disertado en conferencias, cursos y seminarios sobre temáticas vinculadas al capital humano.
Hace siete años que se desempeña como Gerente de RR.HH de Arcángel Maggio y el grupo de empresas vinculadas. Su gestión en la empresa fue reconocida en el 2008 con el Premio Carlos Pellegrini de la UIA a las prácticas de RRHH y en el 2009 con el Premio Ciudadanía Empresaria de AMCHAM hacia las prácticas de RSE.