La ONG comparte los resultados de las iniciativas realizadas en el último año en busca de la concientización y prevención para el uso seguro de Internet en el país.

Argentina Cibersegura, Asociación Civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías, presenta su memoria 2016. En la misma se incluyen los resultados de las distintas actividades realizadas por la ONG entre las que se destacan sus charlas de concientización, capacitaciones de voceros, presencia en eventos, entre otras cosas.

“Luego del gran crecimiento del 2015, el 2016 representaba un gran desafío y logramos, por segundo año consecutivo, duplicar las charlas brindadas en escuelas. También seguimos profundizando nuestra estrategia de ser una iniciativa cada vez más federal por lo que abrimos Centros de Coordinación Regional en el interior del país” mencionó María Belén Rey, Coordinadora General de Argentina Cibersegura.

Durante 2016, Argentina Cibersegura realizó tres nuevas capacitaciones de voceros en Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca y Resistencia. Logrando superar los voceros 150 egresados de su formación. Además, se inauguraron 3 nuevos Centros de Coordinación Regional en Bahía Blanca, Sunchales y Región Noreste. De esta forma, ahora se cuenta con voceros locales para cubrir charlas y actividades de concientización en dichos lugares y con la posibilidad de viajar a ciudades en donde aún no cuentan con voceros.

También se alcanzó una cifra record de charlas concretando más de 340 y llegando a más 25 mil niños, adolescentes y adultos de todo el país. Además de las charlas en colegios, se participó de diversos eventos en todo el país como Segurinfo Argentina, la Feria del Libro, la Conferencia Entramar y la Tercera Jornada de Concientización sobre educación sexual integral organizada por el Club Europeo. Por otra parte, se dictó una charla abierta a la comunidad sobre Grooming en el Centro Cultural de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y se continuó difundiendo la iniciativa en el evento Chaco contra el Grooming, organizado por la legislatura provincial.

La Jornada de capacitación docente, el evento anual de Argentina Cibersegura para docentes y educadores, fue un éxito histórico para la organización. Por primera se transmitió vía streaming para todo el mundo, contando con la participación de más de 300 personas incluyendo asistentes de 12 provincias del país. Además, se realizó por primera vez una encuesta dirigida a docentes, orientada a conocer el uso que hacen los alumnos de Internet y los riesgos asociados. La misma abarcó a más de 500 docentes de todo el país. Ambas iniciativas se realizaron con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Por otro lado, se lanzó el Concurso “Mi Red Segura” dirigido a estudiantes y colegios de la República Argentina. El mismo consiste en premiar posters que promuevan, de manera creativa, la concientización sobre el uso seguro y responsable de Internet. Se recibieron más de 120 trabajos de distintas escuelas del país que trabajaron con sus alumnos en materiales de concientización sobre ciberbullying, Grooming, exposición en línea, entre otros.

Otro de los grandes acontecimientos del 2016 para Argentina Cibersegura fue el reconocimiento de Fundación La Nación al nombrarlos, junto a USUARIA, ganadores del concurso “Buenas Causas”. El mismo se organiza anualmente con el objetivo de dar apoyo y difusión a causas sociales. La ONG desarrolló su campaña “NO al Grooming”, orientada a prevenir el acoso sexual a menores de edad a través de Internet.

“Desde Argentina Cibersegura estamos convencidos que Internet trae miles de oportunidades, pero también riesgos. El principal desafío que tenemos como adultos es informarnos para cuidar a los más chicos de manera que su experiencia en la red sea divertida, sana y segura” mencionó María Belén Rey. “Es realmente satisfactorio y emocionante ver el crecimiento que estamos teniendo año a año. En 2017 seguiremos trabajando con la misma pasión y compromiso que nos caracterizan”, concluyó la Coordinadora General de Argentina Cibersegura.

Para acceder a la memoria 2016 completa de Argentina Cibersegura, ingrese aquí: https://www.argentinacibersegura.org/ESET-AC-memoria2016-DIGITAL.pdf

Para más información sobre Argentina Cibersegura, puede acceder al siguiente link: https://www.argentinacibersegura.org/