El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, firmó con el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China un Memorando de Entendimiento para cooperar en protección y conservación del ambiente y apuntar al desarrollo sostenible sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo. Por parte de China, la suscripción estuvo a cargo de su embajador en Argentina, Yang Wanming.

En el documento, ambas instituciones reafirman su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la conservación y uso sustentable de los recursos naturales. Además, establecen como principales áreas de trabajo conjunto: la conservación de la biodiversidad, la promoción de tecnologías medioambientales, la gestión del medio acuático, la gestión integrada de residuos sólidos, el desarrollo de consumo y producción sustentables, la políticas medioambientales, las ciudades sustentables y el abordaje del cambio climático.

El Memorando constituirá la base para trabajar en una hoja de ruta de cooperación en materia ambiental para su implementación en 2019. La cooperación se podrá materializar a través del intercambio de información y documentación de temática ambiental; visitas de expertos, académicos y delegaciones; el desarrollo de capacidades; seminarios, talleres y reuniones organizados conjuntamente (con participación de científicos, expertos, administradores, etc.); la promoción de actividades dirigidas al fomento de asociaciones público-privadas; y el intercambio de experiencias y tecnologías sobre protección medioambiental, entre otras actividades potenciales.

Durante la reunión celebrada, Bergman destacó también la importancia de trabajar a futuro en dos temas prioritarios: movilidad eléctrica y forestación y bosques. Por su parte, el embajador chino se despidió del funcionario nacional dado que terminará en breve su misión en Buenos Aires y en diciembre será trasladado a un nuevo destino.