El gobierno de Japón donó los fondos por un valor superior a los USD 233.000 para la adquisición de los equipamientos necesarios para el funcionamiento de tres laboratorios públicos que permitirán mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad en el país. En los últimos 12 meses el país oriental sumó cerca de medio millón de dólares en donaciones reforzando su compromiso social con la Argentina. 

En continuidad con el compromiso asumido por el Embajador del Japón, Noriteru Fukushima de afianzar los lazos no solo económicos sino también sociales con la Argentina, La Embajada del Japón en Argentina, mediante un acuerdo con la fundación Mundo Sano, donó 233 mil dólares para el equipamiento de laboratorios públicos que diagnostican elevados porcentajes de pacientes con chagas. La colaboración se hizo a través del programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de la embajada que proporciona asistencia financiera a entidades sin fines de lucro con el propósito de ayudarlos a concretar sus proyectos de desarrollo.

En la inauguración del centro de Santiago del Estero estuvieron presentes el ministro de Salud de Santiago del Estero, el doctor Luis César Martínez; el ministro de la Embajada del Japón; Taketoshi Sano; el agregado de Cooperación Internacional, Kiyotaka Konagaya y la gerente de Relaciones Estratégicas de la Fundación Mundo Sano, Noelia Zamparutti.

De esta forma, el Gobierno nipón ya lleva donado una suma cercana al medio millón de dólares en el último año en diferentes proyectos para contribuir al crecimiento, y a una mejor calidad de vida, de la sociedad argentina. Además, recientemente se entregaron dos equipamientos de alta complejidad por un valor de USD 80.000 al hospital público materno infantil Ana Goitia,  diecisiete auto bombas 4×4, un camión cisterna para cubrir incendios en zonas rurales y un camión de ataque rápido idóneo para acudir al rescate de accidentes en ruta, entre otras contribuciones.

“Es un honor para nosotros poder retribuir de alguna forma lo que el pueblo argentino ha hecho por Japón durante todos estos años de amistad entre ambos países. La hospitalidad ante los inmigrantes japoneses que ha cumplido 130 años, la ayuda recibida después de la segunda guerra mundial, así como también el reciente apoyo recibido tras las catástrofes naturales del tsunami del 2011”, Noriteru Fukushima

De esta manera, el gobierno nipón, a través de la Embajada del Japón en la Argentina, refuerzan sus acciones con la comunidad y suman esfuerzos contribuyendo con el crecimiento del país.