El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, participó hoy en el acto de apertura de alto nivel del Taller G20 sobre eficiencia en el uso de los recursos. Además, mantuvo encuentros bilaterales con la ministra Federal de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del país anfitrión, Barbara Hendricks, y con el director general de la División de Ambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja Crespo.

En la apertura de alto nivel del Taller G20 sobre eficiencia en el uso de los recursos, que se lleva a cabo desde el 15 hasta el 18 de marzo en Berlín, el ministro Bergman aseguró que “las reglas del mercado y las políticas de Estado deben establecer, en este presente para ser futuro, que nada será rentable si no es sustentable”.

En el primero de los encuentros bilaterales, el ministro Bergman y su par alemana, Barbara Hendricks, conversaron hoy sobre temas ambientales de interés común para ambas naciones, en el marco del G20. En tanto que, con el director general de la División de Ambiente de la Unión Europea trataron los lineamientos de cooperación de la Unión Europea, para avanzar en el proceso de desarrollo sustentable y profundizar en la temática de eficiencia de los recursos en Argentina, con posibilidades de transferencia tecnológica, realización de talleres e intercambio de expertos en la materia.

Cabe señalar que las autoridades alemanas plantearon la eficiencia de recursos como un tema de gran interés para promover con mayor intensidad durante 2017 en el ámbito de las negociaciones internacionales, particularmente dentro del marco del G20. En ese sentido, se desempeña el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo, que aborda ejes de sustentabilidad de especial incumbencia para la cartera de Ambiente de la Nación, como la implementación de la agenda 2030; el cambio climático y las contribuciones determinadas a nivel nacional; los riesgos ambientales como la carencia de agua, la protección de los suelos y asegurar los medios de vida, la conservación de la biodiversidad, la deforestación, el manejo de riesgos frente a catástrofes ambientales, el bioseguridad; los desechos marinos, y la eficiencia de los recursos.

Por otra parte, Bergman participará mañana de un desayuno de trabajo con representantes de la Secretaría de Comercio de Argentina, en el que estarán presentes el jefe de Gabinete, Hernán Español; el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado; y la directora de Relaciones Exteriores, Beatriz de Morra. Además se reunirá con el titular del Panel Internacional de Recursos de la Asamblea General de Naciones Unidas, Peder Hensen.

El foro internacional G20

El G20 es un foro integrado por 20 países, que representan el 85 % de la economía mundial. Es un espacio de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Además, estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas vinculados con los países industrializados y las economías emergentes.

Argentina lo integra junto con Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE).