Junto a intendentes de más de 100 localidades, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina, Sergio Bergman, lanzó el Programa Ciudades Sustentables.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman encabezó hoy, en un hotel porteño, el acto de lanzamiento del Programa Ciudades Sustentables, junto a más de cien jefes comunales de distintas ciudades del país. Durante el encuentro, Bergman y los intendentes firmaron un acuerdo de cooperación para trabajar en las acciones del programa.

“Esta es una conversación que se inicia con los primeros 100 municipios y que vamos a extender”, aseguró Bergman en la apertura del encuentro. “Nosotros necesitamos establecer un método y un plan aunque no desconocemos lo que es urgente y cuáles son sus necesidades”, explicó el ministro. “La idea es poner en valor el programa Ciudades Sustentables pero sin desconocer el contexto de lo que ustedes requieren”, puntualizó. “Esta herramienta es un aporte que hace el Ministerio de Ambiente, de una política de Estado de la Nación que se puede realizar únicamente si trabajamos junto con otros ministerios”.

“Queremos que cada uno de ustedes tenga un identidad y una interlocución con nosotros”, les aseguró Bergman a los jefes comunales y explicó “este un un punto de inflexión que es presentar el relevamiento que se hizo”. Finalmente, el ministro destacó el mecanismo abierto y transparente de adhesión al programa: “Que nos da la posibilidad de evitar la discrecionalidad en términos de qué municipio puede o no participar”.

El acta firmada convoca a los intendentes a participar del programa mediante la implementación de un plan de sustentabilidad que busca lograr esto poniendo el foco en la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Asimismo, se presentaron los primeros indicadores que arrojó la encuesta de diagnóstico realizada en distintas ciudades, la que buscó conocer el estado de sustentabilidad de los municipios, para generar información y definir políticas públicas. Entre los datos se destaca que el 8,3 % de los municipios tiene una planta de separación de residuos sólidos urbanos en funcionamiento; que el 44, 8 % cuentan con puntos verdes y que el 64,5 % realiza campañas de concientización sobre el uso de recursos naturales y el cuidado ambiental.

El programa, llevado a cabo por la Unidad Ciudades Sustentables de la cartera de Ambiente, tiene como fin abordar aspectos como la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU); el manejo sostenible de los recursos para un ambiente saludable; la gestión integral del espacio público; un modelo de desarrollo turístico en línea con las buenas prácticas en los atractivos turísticos y espacios urbanos con criterios de sustentabilidad, entre otros. Además, el programa brinda asistencia técnica a las ciudades para la elaboración de los planes y la jerarquización de las metas propuestas en cada lugar de la Argentina.

En el acto también estuvieron presentes la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente, Patricia Holzman; el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno; el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile; el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Juan Trebino; el subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Lucas Delfino; el coordinador de la Unidad Ciudades Sustentables, Daniel Asef; y el coordinador ejecutivo de la misma unidad, Nahuel Muñoz.