Durante Octubre, mes de la prevención del cáncer de mama, bomberos y bomberas de todo el país tendrán cascos rosas como modo de generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano.  

Por segundo año consecutivo, Fundación Bomberos de Argentina llevará adelante Bomberos Contra El Cáncer, la campaña de concientización a través de la cual bomberos voluntarios de todo el país buscan aumentar la atención de la población sobre esta enfermedad.

Lanzada en 2015, #BomberosContraElCáncer es la campaña que vincula el importante rol social que bomberos y bomberas cumplen en sus entornos a través de acciones que promueven el cuidado de las comunidades e incentivado a la ciudadanía a interiorizarse en temáticas de prevención.

Los cascos rosas son el símbolo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, recordando la importancia de la detección precoz como herramienta fundamental para reducir el impacto del cáncer de mama.

Durante Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), bomberos y bomberas de todo el país usarán en sus intervenciones y rescates, cascos normados rosa, de uso profesional, que cumplen con todos los requisitos de seguridad. La comunidad, por su parte, podrá sumarse a la campaña con los cascos rosas réplicas de los originales, como un modo de apoyar la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

Según la OMS la detección y diagnóstico precoz son la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Los bomberos también se ven frecuentemente expuestos a varios tipos de agentes cancerígenos presentes en los incendios y, concientes de que la incorporación de hábitos saludables puede reducir considerablemente las posibilidades de contraer esta enfermedad, suman a la comunidad en esta campaña de acción preventiva. Mientras más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

De acuerdo a cifras brindadas por la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC), las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%.

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer.

#BomberosContraElCáncer tiene como objetivo la difusión de buenas prácticas de salud entre la comunidad y los bomberos así como la generación de fondos para realizar acciones de prevención al interior del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Este año, la campaña cuenta con la participación de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) que sumará especialistas en la enfermedad que aportarán su conocimiento profesional a la difusión que lleven adelante bomberos y bomberas.

“Creemos que esta campaña ayudará a fomentar hábitos saludables en toda la comunidad así como la toma de conciencia de la importancia de la detección temprana de la enfermedad”, comentó Luis Apud, Secretario de Fundación Bomberos de Argentina y miembro de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Guatraché.

“Debemos realizar acciones de prevención, con la ciudadanía y  al interior de nuestro sistema, para que nuestros bomberos se encuentren en adecuadas condiciones de salud física para poder realizar su tarea. Más de 43.000 hombres y mujeres voluntarios realizan una labor de 365 días sin descanso. En el cuidado de sus comunidades, ellos también se ven expuestos a varios tipos de agentes cancerígenos presentes en los incendios.” indicó Javier Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina.

Quienes deseen conocer más sobre la campaña Bomberos contra el Cáncer, pueden escribir a [email protected]

La comunidad toda podrá colaborar y tener su casco realizando una donación en http://www.fundacionbomberos.org.ar/cascos-rosas o escribiendo a [email protected]