El Gerente de Legales, Asuntos Públicos y Comunicaciones de Bridgestone, Martín Castro, explicó de qué forma promueven la responsabilidad social empresaria en la compañía.

“Los 3 ejes en los que trabajamos y que operan transversalmente son seguridad vial, comunidad y medio ambiente”, asegura Martín Castro de Bridgeston Argentina, quien además considera clave motivar a los colaboradores para que asuman el papel de voluntarios: “Es la verdadera infraestructura de todas las acciones que se generan”.

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en la Argentina?

En cuanto al panorama de la RSE en Argentina, creemos que las empresas buscan involucrarse cada vez más con el entorno en donde operan, ya sea a nivel medioambiental o para con la sociedad. Es necesario, sin embargo, buscar las sinergias con el sector público. Una mayor articulación público-privada permitirá un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo. Creemos que la RSE no debe ser tarea de una sola área de la empresa, sino de la empresa como un todo, siendo el área que tiene a cargo la RSE quien muestre todo lo que hace la empresa, en todos sus ámbitos, en el día a día.

En el caso de Bridgestone, la responsabilidad social empresaria está incluida en la misión de la compañía: “Servir a la Sociedad con Calidad Superior”. Es por ello que nuestro enfoque en RSE no se da solamente en un área, sino en todo el proceso productivo, reduciendo el consumo de agua potable y la emisión de gases CO2, reduciendo y reciclando un 90 por ciento el scrap del proceso productivo, promoviendo campañas de segregación y reciclado de residuos dentro de la empresa y abogando por un uso eficiente y ecológico en la conducción, que asimismo ayuda a la seguridad vial. De ahí que los 3 ejes en los que trabajamos y que operan transversalmente son seguridad vial, comunidad y medio ambiente.

2. Para poder realizar acciones de RSE, ¿es necesario contar con una gran infraestructura? 

Creemos que para que las empresas se comprometan a ser socialmente responsables, no es necesario contar con una gran infraestructura. Estas acciones deben estar ligadas a los diferentes ámbitos en los que se involucra la compañía, en su proceso productivo, en los productos que ofrecen, pero también aportando tiempo, creatividad y compromiso, más allá del esfuerzo económico que puedan proveer. Y en esto, el valor del voluntariado es una herramienta clave, porque es la verdadera infraestructura de todas las acciones que se generan y sin el cual no seríamos efectivos.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún tipo de informe o de reporte sustentabilidad? ¿Qué aspectos toman en consideración para su elaboración?

Sí, Bridgestone Argentina lo está desarrollando cada dos años y tenemos la meta de hacerlo anualmente. Para la elaboración del Reporte de Sustentabilidad trabajamos con un comité interdisciplinario, integrado por un miembro de cada área, quienes hacen el aporte de contenido en diferentes reuniones de trabajo y revisión. Los reportes anteriores se elaboraron bajo los lineamientos de la metodología GRI G3. Hoy nos encontramos trabajando en la migración a la Guía GRI G4, enfocándonos en las dimensiones de la norma de RSE ISO 26.000.

4. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener una persona que lidera un área de RSE?

Todos los empleados de Bridgestone deben tener tanto la profesionalización para llevar a cabo la tarea que les compete como la actitud para poder trabajar en equipo. Estas cualidades también aplican a las personas que forman parte del área de RSE, ya que deben estar especialmente atentos a las particularidades del entorno en el que se desarrolla la empresa y la comunidad que rodea y forma parte de la misma, desde las necesidades que presentan hasta aquellos aspectos en los que podemos actuar y no son considerados por estos individuos ya que no existe una solución claramente visible. Explorar las sinergias, desarrollar las oportunidades y aportar con compromiso son las acciones a desarrollar permanentemente.

5. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG? ¿Qué tipo de acciones desarrollan en conjunto?

Trabajamos con diferentes asociaciones civiles y fundaciones con las que buscamos explorar las sinergias y desarrollar las oportunidades que mejor sirven a sus objetivos. Asimismo, el trabajo no debe limitarse a una ONG o una fundación. Un ejemplo claro es el trabajo conjunto que estamos realizando con la Escuela Técnica N° 4 de Llavallol, que se encuentra enfrente a la fábrica, donde colaboramos con la iniciativa de realizar baldosas con el scrap de caucho del proceso productivo, materia prima usada con cemento para su confección.