En esta oportunidad, dialogamos con Florencia Davel, Gerente General de Bristol-Myers Squibb Argentina, quien nos informó sobre la visión de la compañía respecto de la RSE y las campañas que realizan en esta área.

PRESENTE entrevistó a Florencia Davel, Gerente General de Bristol-Myers Squibb, quien destacó la importancia de tener aliados a la hora de generar campañas de RSE, así como también escuchar a los empleados quienes pueden aportar ideas originales. Así, multiplicidad de acciones son promovidas año a año por esta gran empresa sustentable.

1. ¿Cuál es la visión de la compañía respecto de la RSE en nuestro país?

En Bristol-Myers Squibb (BMS), creemos que las compañías pueden liderar grandes aportes a la sociedad a través de estrategias de Responsabilidad Social Empresaria. Articular colaboraciones entre el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas puede ser un pilar fundamental para el crecimiento de un país. Como compañía biofarmacéutica, nuestra misión es desarrollar alternativas innovadoras de tratamientos para enfermedades graves que contribuyan a los pacientes a alcanzar la cura en aquellos casos donde es posible o prolongar su vida con calidad de vida. Nuestro compromiso con la sociedad se traduce en la excelencia de nuestros medicamentos, en un accionar ético y transparente, y en actividades que tienen un impacto positivo en nuestros públicos de interés.

2. ¿Qué acciones en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad están llevando adelante en este momento y cuáles han sido las más relevantes?

En BMS, las acciones de RSE son lideradas por un Equipo Biopharma que consiste en un grupo multidisciplinario de empleados de distintas áreas, lo que enriquece la estrategia y refleja el interés y compromiso en todos los niveles de la compañía. Actualmente, llevamos adelante las siguientes acciones:

– Programa de Voluntariado en conjunto con Pequeños Pasos, una asociación civil que aborda la exclusión social desde la Educación, Salud, Nutrición, Trabajo e Integración. Este año desarrollamos dos jornadas de Voluntariado Corporativo, con la participación de más de 50 empleados en total, siendo el primero a nivel regional. Participamos en una jornada de refacción y pintura del centro de atención de la asociación y en la preparación de los talleres que Pequeños Pasos imparte a las familias que asiste.

-BMS Duplica: Colectas a beneficio de las familias que integran Pequeños Pasos en fechas especiales como Navidad, Día del Niño o el comienzo de clases y en la que a la compañía duplica con su aporte la colaboración de los empleados.

– Programa de reciclado “BMS Go Green” en el que se clasifican los residuos y reciclan pilas, baterías, cartuchos de impresión. Además, este año se reemplazaron los vasos y cucharas descartables por vajilla reutilizable. También formamos parte del programa de reciclaje de tapitas de plástico de la Fundación Garraham.

– Jornada de donación de sangre y médula ósea junto a Fundación La Nación, en la que empleados de Bristol-Myers Squibb participan como donantes.

– Campañas de concientización para público general sobre cáncer, melanoma y Hepatitis C. En enero de 2016, BMS lanzó junto a LALCEC la cuarta edición de “Guardavidas del Sol”, una campaña que educa sobre el melanoma, la forma más agresiva del cáncer de piel. También con el apoyo de BMS, la Asociación Argentina de Oncología Clínica lanzó #concientizandoxlavida, una campaña viral con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemoró el 4 de febrero de este año. También apoyamos a la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado en la campaña de concientización “Hepatitis C: Detectar para curar” en el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales (28/7).

– Programa de Subsidios “Grants” dirigido a entidades médicas y ONG con el fin de fomentar el conocimiento médico-científico independiente y apoyar programas de educación en salud para la comunidad médica o la sociedad en general. Se trata de proyectos subvencionados de amplio alcance y se otorgan a instituciones que trabajan en áreas terapéuticas como oncología, trasplante de órganos, artritis reumatoidea y virología.

Destacamos la oportunidad de haber podido desarrollar las primeras jornadas de Voluntariado Corporativo, lo cual ha sido clave para promover la participación e integración de todos los niveles de la compañía. Ambas jorndas implicaron la participación activa de muchos de nuestros empleados, fortaleciendo el trabajo en equipo y una cultura colaborativa con la comunidad.

3. ¿Estas acciones se encuentran alineadas con las estrategias de negocio de la compañía?

Como compañía biotecnológica de innovación, nos dedicamos a desarrollar programas de educación a población general y pacientes, brindar educación médica a instituciones e integrar políticas de responsabilidad que cuiden nuestro medioambiente. Esto se alinea directamente con nuestra misión principal de RSE de construir una cultura empresarial socialmente responsable, generando un impacto positivo en la comunidad, basando nuestro accionar en: Diversidad e Inclusión, Educación y Concientización, Sustentabilidad y Compromiso Social.

4. ¿Existen propuestas dentro de la empresa para que los empleados puedan participar de iniciativas de RSE?

Sí, el mejor ejemplo es la creación del Equipo Biopharma de Responsabilidad Social Empresaria, integrado por empleados de distintas áreas que se enfoca en generar una cultura empresarial de responsabilidad social. Todas las ideas asociadas a la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente, la educación en salud y el compromiso social son canalizadas por el Equipo RSE que, entre otras acciones, propuso y desarrolló junto a la asociación Pequeños Pasos la primera jornada de voluntariado en la región.

Incluso quienes no participan, pero están interesados pueden acercar sus ideas a través de BMStorming: plataforma online que invita a los empleados a compartir sus ideas, las escucha, analiza y, si es viable, las implementa. Este repositorio de ideas e innovación ha sido sumamente atractivo para involucrar a más empleados comprometidos con iniciativas que impacten positivamente en la comunidad.

5. ¿Qué mensaje le darías a las empresas que aún no han desarrollan esta área y qué desean dar el primer paso hacia la sustentabilidad?

Primero, escuchar a los empleados de distintas áreas y niveles de la organización para nutrirse de ideas innovadoras y entender en qué tipo de acciones les gustaría comprometerse. Cuando las propuestas surgen de los mismos empleados, el compromiso se acrecienta. También es importante identificar qué estrategia de RSE se alinea con los valores y la misión de la compañía. Y, por último, encontrar aliados (ONG, instituciones) que sean socios estratégicos para la implementación de nuevos proyectos con un impacto positivo en la comunidad y en la propia organización.

6. ¿Cómo se puede lograr para provocar un cambio cultural para que la Responsabilidad Social forme parte de la cultura de nuestra sociedad?

En BMS queremos empleados apasionados que entiendan el valor de su trabajo colaborando con un paciente que está atravesando una enfermedad, apasionados por aportar su granito de arena cuidando el medio ambiente o colaborando con organizaciones de la sociedad civil. Estamos convencidos de que el compromiso individual, fomentado desde una cultura empresarial socialmente responsable, se multiplica al exterior de la compañía y puede generar cambios visibles en una sociedad.