Hoy existen alrededor de 700 millones de perros en todo el mundo. Se estima que el 56% de la población global tiene perros en su hogar y de 22 países encuestados, México y Argentina son los países con más animales de compañía, mientras que, en Costa Rica, existe 1 perro con dueño por cada 4 personas y en Colombia hay una mascota en 4 de cada 10 familias. Sin embargo, miles de los perros del mundo carecen de hogar, salud y protección, y representan un riesgo de salud pública y contaminación ambiental. Este asunto se empeora con la ignorancia, la cría descontrolada, la falta de compromiso gubernamental, la pobreza y legislación deficiente.

Para abordar este tema y como parte de su campaña “La vida es mejor con perros” de su programa de Animales en Comunidades, la ONG World Animal Protection busca premiar las mejores prácticas en el manejo humanitario de perros y gatos con el premio “Ciudad amiga de los animales”.

El objetivo del premio es divulgar y premiar propuestas innovadoras que puedan ser adoptadas y replicadas por otras ciudades alrededor del mundo. Las inscripciones están abiertas a cualquier municipio latinoamericano, el cual debe someter sus estrategias, políticas y prácticas para garantizar un manejo ético, efectivo y sostenible de perros y gatos.

“Muchos gobiernos locales (municipios / municipalidades) desconocen las formas de solucionar este problema, mientras que otros se destacan con acciones integrales que procuran un manejo humanitario efectivo de perros y gatos que tienen un impacto duradero, tanto en salud pública como en bienestar animal, reestableciendo así una convivencia armónica entre humanos y animales” explica Melania Gamboa, Gerente de Campaña International de World Animal Protection.

Según estimaciones de World Animal Protection, alrededor de 10 millones de perros son sacrificados cada año debido a la rabia u otros conflictos, “Cuando los perros y gatos viven en la calle en desarmonía con la comunidad, pueden traer problemas como transmisión de enfermedades zoonóticas, mordeduras, contaminación ambiental, depredación de animales silvestres, contaminación sonora, accidentes de tránsito e inclusive, impacto en el turismo. A la misma vez, estos animales están expuestos a múltiples riesgos, incluso muchas veces siendo víctimas de abuso y crueldad” agrega Gamboa.

El representante del gobierno local mejor evaluado ganará un viaje para participar en la 3ª Conferencia ICAM sobre Manejo Poblacional de Perros, que tendrá lugar en septiembre de 2019, en Mombasa, Kenia. Las tres mejores propuestas recibirán una placa y se escribirá un libro digital con las 10 mejores propuestas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 10 de junio de 2019.