En diálogo con PRESENTE, Gimena Álvarez de Trapos Divertidos cuenta con detalle cómo, junto a su socia Alejandra Goñi, pensaron que la empresa podía realizar acciones de RSE.

Gimena Álvarez es una de las socias fundadoras de Trapos Divertidos, una pyme que se dedica a producir accesorios para la comodidad de la mamá y el bebé. En esta nota, nos cuenta qué entiende por RSE, cuál es el aporte a la comunidad y cómo las pymes no deben quedarse con las ganas de aportar su granito de arena.

1. ¿Qué consideraciones tienen en Trapos Divertidos acerca de la RSE en la Argentina?

Personalmente, creo que, como sociedad, tenemos la obligación de colaborar con los sectores más desfavorecidos proveyéndoles las herramientas necesarias para crecer, pero también es importante asesorarlos y capacitarlos para que puedan desarrollar su propio potencial.

Por otro lado, las empresas también debemos tener como objetivo reducir el impacto negativo en nuestra ecología no solo durante el proceso de producción, sino también durante la comercialización de nuestros productos. Estos cambios de conciencia no se realizan de un día para el otro, sino que son paulatinos aunque está en nosotros comenzar a aplicarlo en el día a día de nuestra empresa.

En nuestro país es común ver al área de RSE únicamente en empresas grandes aunque hoy en día cada vez somos más las pymes que sentimos que debemos ayudar a mejorar el contexto en el que vivimos. Como empresarios, necesitamos seguir comprometiéndonos para que las acciones de RSE no se conviertan en una nota de prensa, sino que sean el norte para una sociedad con mayor igualdad de oportunidades.

2. ¿Qué acciones en materia de responsabilidad social y sustentabilidad están llevando adelante en este momento y cuáles han sido las más relevantes?

En Trapos Divertidos, realizamos diversas acciones en las que entregamos donaciones de almohadones para amamantar, niditos contenedores, cuellitos cervicales y muñecos de apego a hospitales públicos, maternidades, fundaciones y centros de salud de diferentes puntos del país, con el objetivo de ayudar a que las mamás y los bebés puedan descansar y relajarse durante el tiempo que transcurren en sus instalaciones. Queremos que el paso por el hospital sea lo más ameno posible, disfrutando al máximo de los primeros días del bebé y ayudando a la mamá a sentirse cómoda luego del parto o cesárea.

Asimismo, también capacitamos al personal del hospital para que los ayude a aprovechar los beneficios de estos productos, como es el caso de los almohadones maternales que ubican mejor al bebé al momento de amamantar y permiten que la mamá pueda relajar la cintura y los brazos.

En el caso de los niditos contenedores, se trata de un producto recomendado para las salas de neonatología, debido a que ayuda al bebé a reducir la pérdida calórica.

Los hospitales que recibieron donaciones son:

• Hospital Materno Infantil Ramón Sardá
• Instituto de Maternidad Santa Rosa
• Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón (Ex Castex)
• Hospital Materno Infantil Dr. Carlos Gianantonio
• Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez
• Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón
• Comunidad Wichi de lotes fiscales 75, Embarcacion, Salta

Por otro lado, en Trapos Divertidos también efectuamos pequeñas acciones sustentables en el día a día entregando nuestros productos en ecobolsas que son reutilizables y biodegradabes, con lo cual es menos nocivo para el medio ambiente.

3. ¿Estas acciones están alineadas con las estrategias de negocio de la compañía?

Sí, debido a que elegimos productos que tienen como objetivo el cuidado del medioambiente. En algunos casos también reutilizamos materiales para la realización de otras piezas.

4. ¿Existen propuestas dentro de la empresa para que los empleados puedan participar de iniciativas de RSE?

Sí, todos nuestros empleados participan activamente acercando propuestas de lugares con los que podemos colaborar a través de donaciones u acciones puntuales.

5. ¿Qué mensaje les darías a las empresas que aún no han desarrollan esta área y que desean dar el primer paso hacia la sustentabilidad?

Toda producción tiene remanente. La mejor forma de colaborar socialmente es ayudando a los demás, no solo con cosas materiales, sino también con tiempo. Un buen puntapié inicial puede ser reunir a los empleados para conocerlos un poco más y preguntarles si fuera de horario realizan alguna actividad social con la cual la empresa pueda colaborar, si creen que existe alguna alternativa para reducir el impacto en el medio ambiente o si hay algún tip sustentable que creen que se podría incorporar a la rutina diaria de la empresa.

A través de una tormenta de ideas y realizando una planificación acorde se podrán lograr buenas acciones que ayuden al desarrollo del área en nuestro país.

6. ¿Cómo se puede lograr para provocar un cambio cultural para que la responsabilidad social forme parte de la cultura de nuestra sociedad?

Dando el ejemplo, cuanto mayor sea la cantidad de empresas que se preocupan y son conscientes de la necesidad de un cambio y actúan en pos de ese objetivo, mayores serán las posibilidades de acceder a una sociedad con igualdad de oportunidades.