En el marco del día mundial de la visión, y con el objetivo de detectar enfermedades visuales, la Fundación Zambrano llevará a cabo una campaña de atención gratuita para personas que no cuenten con cobertura médica, el próximo jueves  13 de octubre.

La campaña se realizará entre  las 9 y las 17 en los consultorios de la Fundación, en Av. Callao 1046,1ºA. No será necesario sacar turno previo; la atención será por orden de llegada y para pacientes mayores de 15 años.

La campaña busca reforzar el compromiso de la Fundación con dos aspectos fundamentales: brindar atención médica de excelencia a todos sus pacientes, sin importar su condición socioeconómica, por un lado, y por el otro, trabajar en la prevención de la ceguera y de las enfermedades visuales.

El día mundial de la visión se celebra cada año el segundo jueves de octubre para recalcar la importancia de la salud visual. Es importante destacar que cada cinco segundos una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego a nivel mundial. Se calcula que cada año pierden su visión más de siete millones de personas.

En el mundo hay alrededor de 45 millones de personas ciegas y 135 millones con baja visión. El 90% de estos casos se encuentran en los países en vías de desarrollo, siendo las principales causas la pobreza, la desinformación y la falta de acceso a atención oftalmológica de calidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los casos de pérdida de visión podría evitarse, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque pueden tratarse (60%) hasta el punto de recuperar la visión.

En Argentina existen 478.747 personas que, o bien se encuentran ciegas, o presentan dificultades para ver aún utilizando anteojos o lentes. Este número posiciona la discapacidad visual en el segundo lugar en el ranking de causas más frecuentes de discapacidad en nuestro país.

A pesar de ser evitables o tratables, las cataratas, la retinopatía diabética y el glaucoma constituyen las principales causas de ceguera en nuestro país.

Como señalamos anteriormente, una de las principales causas de las afecciones de la visión son la pobreza y la falta de atención oftalmológica de calidad. Por eso, con el fin de acercar la oftalmología de alta complejidad a todas las personas, la Fundación Zambrano ha desarrollado el Fondo Social, un sistema de ayudas económicas para pacientes que deben realizarse un tratamiento y no cuentan con los recursos necesarios. Y así posibilita un servicio de atención médica de calidad para las personas que más lo necesitan.

La ayuda es provista gracias a las donaciones que recibe la fundación y mediante un sistema de microcréditos para la salud que administra y pone a disposición de sus pacientes. Desde 2004 se han realizado más de 1300 cirugías y tratamientos gracias al aporte del Fondo Social.

Con el Fondo Social que desarrolla e implementa la Fundación Zambrano es posible destacar que la salud visual y la prevención de la ceguera debe ser alcanzable para todos.

Acerca de la Fundación Zambrano

La Fundación Zambrano es una institución privada sin fines de lucro que trabaja para prevenir la ceguera a través de la capacitación de profesionales, la investigación y la atención quirúrgica de alta complejidad a todas las personas con enfermedades visuales, sin importar su condición socioeconómica. Más información en: www.fundacionzambrano.org