Junto con otras entidades, SALES está solicitando a través de su página web firmas para que la ciudadanía exija al Congreso que se ratifique un acuerdo de la OMS para enfrentar el tabaquismo, principal causa de muertes en el país.

Hace 30 años, el 31 de mayo de 1988, Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud instituyeron el Día Mundial sin Tabaco, para crear conciencia sobre los efectos nocivos del cigarrillo y promover políticas que lo eviten. El mismo día en 2012, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, decía: “El tabaco y la pobreza forman un círculo vicioso, pues son los pobres quienes más fuman y sobrellevan la carga económica y sanitaria del consumo de tabaco.” Efectivamente, la mayor parte de los más de mil millones de fumadores pertenecen a esa condición social.

Según las estadísticas, en el mundo mueren de cáncer 9 millones de personas por año. De las cuales 7 millones es a causa del tabaco, entre las cuales 900 mil como fumadores pasivos, entre ellos niños.

Como parte de sus acciones de prevención, Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales se suma a la jornada de concientización mundial por el Día sin Tabaco.

Desde el 2003, la OMS desarrolló un Convenio Marco para el Control del Tabaco que fue ratificado por 181 países, salvo por Argentina en donde el tabaco causa 43.000 muertes anuales. Los legisladores, que desde hace 15 años demoran el tratamiento de la ratificación, entendieron que ya estaban contempladas las medias en la ley cuando se prohíbe fumar en lugares públicos, entre otras medidas. Sin embargo, el Convenio de la OMS es más amplio y busca erradicar el tabaquismo mediante una batería de medidas que comparten los 181 países que están en el Convenio. Arturo Prins, Director Ejecutivo de Fundación Sales, destaca que “la Argentina se niega a ratificarlo porque los senadores de provincias tabacaleras se oponen. En diciembre último, la reforma tributaria redujo el impuesto al cigarrillo, contradiciendo a la OMS que aconseja incrementarlo. Criticaron la medida la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina, señalando que así se estimula el consumo y su consecuencia, las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el país y el mundo”.

Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales (cancerconciencia.org.ar)  y otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) están coordinando acciones para recolectar firmas que apoyen exigir al parlamento que trate la ratificación del Convenio.