PRESENTE entrevistó a Candela Arias, Gerente de RSE y Sustentabilidad de Carrefour, sobre el cuidado responsable de la compañía para sus clientes y proveedores.

El mundo del retail no está ajeno al mundo de la RSE. Por eso, conversamos con Candela Arias, Gerente de RSE y Sustentabilidad de Carrefour, para que comparta con nosotros las visión de la compañía en esta materia, y también, para conocer las acciones en pos del consumo responsable que promueven entre sus clientes y proveedores.

1. ¿Cuenta la empresa con un departamento de sustentabilidad?
Si bien en Carrefour trabajamos la sustentabilidad de manera transversal a todas las áreas de la compañía, contamos con una Dirección que gestiona, planifica y coordina la estrategia de sustentabilidad, las acciones de Responsabilidad Social Empresaria y la actividad de la Fundación Carrefour.

2. ¿Qué desafíos se les presentó a la hora de llevar a cabo acciones de RSE?
Hoy la sustentabilidad y la RSE ya forman parte de la estrategia de la compañía, pero cuando estas temáticas recién habían llegado a las empresas, el mayor desafío que se presentó fue lograr el compromiso de los más altos niveles. Poco a poco, se fue dando de manera natural hasta que hoy ya se convirtió en una parte fundamental del negocio.

3. ¿Cómo incorporan a la cadena de valor sus acciones de RSE?
Nuestro programa de RSE se denomina “Sumando Voluntades” y desde su origen, como bien indica su nombre, realizamos acciones que nos permiten aunar esfuerzos con nuestros grupos de interés. En ese sentido, alineamos objetivos en común con nuestros proveedores y cada uno desde su lugar, aporta para la realización de iniciativas puntuales, programas y hasta compromisos estratégicos. Todos los años en  nuestro encuentro de proveedores, reconocemos a las empresas que más se comprometieron en ese sentido. Por otro lado, promovemos la sustentabilidad en nuestra cadena de valor  a través de la Herramienta de Auto diagnostico para nuestros proveedores de Marca Propia (en su mayoría Pymes). Alineada a los principios de la Norma ISO 26.000, abarca 49 criterios de sustentabilidad. Permite establecer planes de acción; valorizar sus prácticas; realizar ahorros financieros y comparar resultados con el sector de su industria. En 2016, el 100% de sus proveedores la completaron.

Port último, en todos los países en los que está el Grupo, desde hace dos años realizamos el “Gran Reto de los Proveedores”, premiando a las mejores ideas sustentables en la cadena de producción. En 2015, la temática a trabajar fue cambio climático, y en 2016, iniciativas para reducir el despilfarro y los ganadores tuvieron la oportunidad de conocer nuestra casa matriz y presentar su proyecto.

4. ¿Cuentan con algún programa de voluntariado?
Sí, contamos con un Programa de Voluntariado Corporativo que incentiva a nuestros colaboradores a realizar acciones que los acerquen a la comunidad donde trabajan. Lo hacen a través de nuestro programa “Sumando Voluntades” y participan de acciones ligadas a los ejes de alimentación, inclusión social y medio ambiente. Existen 260 embajadores de “Sumando Voluntades” que movilizan a los voluntarios de cada sucursal y sede administrativa. En 2016 se realizaron 2500 acciones y 22.000 horas de voluntariado.

5. ¿De qué manera promueven el consumo responsable en sus clientes?
Conscientes de la importancia de hacer el consumo responsable asequible para todos, ofrecemos una gama de productos bajo marcas propias saludables, amigables con el medio ambiente y diseñadas especialmente para personas con necesidades y preferencias especiales.

Además, promovemos el consumo responsable de nuestros clientes y consumidores llevando a cabo diferentes acciones. Algunas las desarrollamos con nuestros proveedores. Como por ejemplo, las campañas realizadas con Quilmes sobre la concientización de nuestros clientes y colaboradores en diversas temáticas relacionadas al alcohol. O más recientemente junto a Unilever, la FAO y el Ministerio de Agroindustria lanzamos una campaña llamada #notirescomida, que aconseja a los clientes cómo reducir el desperdicio de los alimentos en los hogares.

También, a partir del programa “Alimentarse y Aprender”, llevamos a las escuelas públicas del país talleres de alimentación que incluye conceptos para realizar una compra responsable en el supermercado. Se explica a los alumnos cómo elegir productos que sean respetuosos con la salud y el medio ambiente y se transmiten nociones básicas sobre cómo leer correctamente las etiquetas de información nutricional. Cada alumno recibe un cuadernillo con información para compartir con su familia y así propagar el mensaje.

6. ¿Qué políticas medioambientales llevan a cabo?
Somos conscientes del impacto que como retail tenemos en el medio ambiente y es por ello que nuestra estrategia de sustentabilidad se basa en los siguientes ejes de trabajo: Abastecimiento Responsable, Optimización de la logística y reducción de emisiones de CO2, Programa de Eficiencia Energética, Disminución de Residuos y Reciclado, Deforestación, Pesca y Ganadería Sustentable y Disminución del uso de bolsas plásticas.

Estos abarcan de manera transversal toda nuestra actividad, desde nuestra logística hasta nuestras tiendas y las comunidades donde estamos presentes. Entre las áreas enumeradas se destaca el “Plan de Anti Derroche”. Las acciones bajo esta acción son agrupadas en seis proyectos locales: reducir los residuos en las oficinas y sucursales, ofrecer soluciones a los consumidores, optimizar del sistema de transporte, distribución y logística, alcanzar un consumo eficiente de energía, reducir la merma de mercaderías y el uso de bolsas plásticas. Otro de los ejes de trabajo es la “Protección de la biodiversidad”,  para lo que tenemos como objetivo reducir nuestra huella ambiental, incluso a través del abastecimiento. Por ello, implementamos una política de compras responsables, dando prioridad a los proveedores y productos que respeten la biodiversidad. También, fomentamos el consumo de productos locales procedentes de pymes, productores y agricultores de la región. Los clientes, en consecuencia, gozan de una rica selección de productos, la economía local se estimula, y el transporte y las emisiones de CO2 se reducen.

7. ¿Colaboran con alguna fundación u ONG?
Para Carrefour es fundamental lograr una eficaz articulación con el tercer sector, para ello siempre trabajamos en fortalecer los vínculos de las relaciones con aquellas organizaciones sociales que son expertas en los ejes que decidimos trabajar: alimentación, inclusión social y medio ambiente. Sólo por mencionar algunas UNICEF, CONIN, BANCO DE ALIMENTOS, HUERTA NIÑO y apoyamos a otras  integrándolas en nuestra cadena de valor y  generando valor, tanto para nosotros como para ellos, promoviendo Negocios Inclusivos. Esto lo desarrollamos en nuestras tiendas y también en el abastecimiento interno.

'