La creciente competitividad y una mayor conciencia por parte de los consumidores a la hora de elegir sus productos, son algunos de los factores que han influido en el desarrollo de este tipo de políticas.

Según cifras de la empresas Michael Page, actualmente Chile el 50% de las empresas multinacionales implementa prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La creciente competitividad influye en que se encuentre en este tipo de políticas un valor agregado para el negocio. Los especialistas de PageGroup estiman que la cantidad de industrias socialmente responsables en el país trasandino podría aumentar hasta un 70%.

Otro factor que ha influido en el desarrollo de este tipo de políticas, es la creciente conciencia social que se ha ido instaurando dentro de la sociedad. Sobre todo en aquellas personas nacidas entre los años 1981 y 1995, y que pertenecen a la denominada “Generación Millennials”, la cual está más conectada y sensibilizada con la responsabilidad social.

Actualmente, en Chile las mineras, retail, banca, celulosa y telecomunicaciones son las industrias que más políticas de RSE implementan.