La obra es la primera de Julio Le Parc en el espacio público de la Ciudad. El artista dona el diseño y los derechos de autor.

Se inauguró la obra “Hacia la Luz” de Julio Le Parc, el artista plástico argentino más encumbrado del momento. Por iniciativa de Citi Argentina y como ofrenda a la ciudad de Buenos Aires debido a los 100 años de trayectoria en el país, la entidad inauguró la obra en presencia de su creador, autoridades de la ciudad de Buenos Aires y representantes de la cultura y el mundo del arte. La escultura se encuentra emplazada en el centro de la Plazoleta Rubén Darío, sobre Av. Pueyrredón entre las avenidas Figueroa Alcorta y del Libertador, con una vista privilegiada para la circulación de autos y peatones.

La donación de esta obra de arte emplazada en el espacio público forma parte del tradicional apoyo de Citi a la cultura y el arte en todas sus expresiones. En los últimos años, la entidad fue socio corporativo del MALBA, auspiciando importantes muestras y sponsor de arteBA, evento en el que donó en cada edición 25.000 dólares al MALBA para la adquisición de obras. Asimismo, Citi participó en la puesta en valor de teatros emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, como el Opera y el Metropolitan.

“Hace poco más de un siglo, Citi inició su camino de expansión internacional. La ciudad elegida para instalar su primera sucursal fuera de los Estados Unidos fue Buenos Aires. Cien años después, como parte de los festejos del 100° Aniversario de Citi en Argentina, surgió la idea de homenajear a esta ciudad dejándole un legado del que pudieran disfrutar las generaciones que vendrán. Así es que se decidió llevar al espacio público una obra de uno de los más reconocidos artistas plásticos argentinos, Julio Le Parc”, comenta Julio Figueroa, CEO de Citi Argentina.

“Es un verdadero orgullo para la ciudad de Buenos Aires recibir un obsequio como esta maravillosa obra del gran artista Julio Le Parc, pensada y creada para el espacio público porteño. No tengo más que palabras de agradecimiento para Citi por pensar en los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de los festejos de su aniversario en el país”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estoy muy satisfecho de que una de mis obras esté en el espacio público de la ciudad por primera vez. En ese sentido, la ubicación era muy importante porque las modulaciones de la luz y el efecto cambiante se suman al movimiento permanente de las avenidas que la rodean. Esta instalación permite que el espectador desprevenido se relacione espontáneamente con la obra desde diferentes ángulos, disfrutando de una visión diferente cada vez”, agrega el autor, Julio Le Parc.

Sobre la obra

La ciudad de Buenos Aires es el eje inspirador de esta monumental obra de Julio Le Parc que se levanta hoy en una de las zonas más bellas y transitadas del barrio de La Recoleta. El artista se inspiró en las olas del Río de la Plata y en el ritmo incesante de la ciudad para crear esta obra que alcanza los 6 metros de altura.

La escultura “Hacia la Luz” del genial Julio Le Parc es una obra pensada especialmente para todos los porteños y visitantes de la Ciudad de Buenos Aires, pasando a ocupar un lugar indiscutible en su patrimonio cultural.

Con la colaboración de Yamil Le Parc, esta iniciativa reunió a distintos profesionales de primera línea para la ejecución de la obra. El diseño creado por Julio Le Parc fue plasmado en aluminio por el estudio DAMTSA de Dante Martínez Tisi. El proyecto de iluminación, mientras tanto, fue desarrollado por la Arq. Eli Sirlin, especialista en el diseño de iluminación con 30 años de trayectoria tanto en arquitectura como para teatro, ópera, danza y Light Art.