María Tabanera, Finance Manager de Education for Employment (Efe), visitó la Fundación Pescar y compartió su experiencia como Analista Financiera de empresas como Citigroup y Oxford University y su actual rol en una ONG internacional.

María Tabanera tiene una vasta experiencia internacional como Analista en Finanzas. Antes de trabajar para Efe, una ONG especializada en educación para el empleo con base en Madrid, se desempeñó por más de quince años en una consultora financiera inglesa asesorando a clientes de la talla de Citigroup y Oxford University. Actualmente asesora a las ONG locales que implementan el programa de Efe Training for the Future. El mismo financia la capacitación para el trabajo de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en seis países de América Latina, Africa y el Medio Oriente.

“Desde un punto de vista puramente técnico no hay diferencia alguna entre evaluar las finanzas de una empresa y de una ONG – explicó Tabanera. La diferencia está en que los objetivos y los indicadores que se usan son diferentes. En una empresa privada, se planifica con fines de rentabilidad financiera y se trata de visualizar cómo generar más ingresos y reducir costes. En una ONG, la planificación presupuestaria se realiza  en función del uso específico de una cantidad de dinero que un donante ofrece y cómo conseguir que ese uso permita un mayor beneficio social, no financiero”.

En términos prácticos Tabanera explicó que el rendimiento en una ONG se mide por la eficacia de las acciones que se toman para conseguir los objetivos sociales. Lo más importante es demostrar a los donantes que sus aportes alcanzaron sus expectativas.

Como asesora de una ONG internacional, Tabanera viaja alrededor del mundo trabajando con diversas organizaciones locales dedicadas a la promoción del empleo joven: “Los principales desafíos en todos los países en los que hemos tenido presencia no están necesariamente relacionados con la pura ejecución sino con la capacidad para atraer un número importante de jóvenes talentos, es decir con el sourcing. También con la habilidad que se pueda mostrar a la hora de conseguir que el sector privado se comprometa con el programa y esté dispuesto a contratar a los jóvenes que formamos y finalmente, para encontrar fuentes de financiación tanto en el sector privado como en el sector público.”

En Argentina, la capacitación presencial del programa Training for the Future la implementa la Fundación Pescar mientras que una plataforma virtual desarrollada por Accenture Global complementa el aprendizaje de las competencias necesarias para una inserción laboral exitosa.

El Centro Pescar Accenture funciona en Roque Saenz Peña 777 y brinda a sus alumnos una orientación técnico profesional en administración y finanzas con idioma inglés. Es un programa intenso y que demanda un esfuerzo importante para los chicos. A lo largo del último año de escuela secundaria los alumnos que son elegidos por Pescar entre escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires, cursan de lunes a viernes a la tarde a contra turno del colegio. Es un curso intensivo que culmina con dos semanas de rotaciones, en proyectos del área de finanzas de la compañía conociendo de primera mano y en una empresa de nivel internacional la gestión de proyectos. Actualmente, cursan 24 jóvenes y es la sexta promoción del Centro.

Tabanera destacó que la Fundación Pescar ha demostrado tener un programa social serio y comprometido con la educación: “Desde el primer momento, se generó una perfecta simbiosis entre Pescar y la fundación Education for Employment”. Los resultados alcanzados durante el primer año del programa han demostrado indefectiblemente que esta colaboración fue un gran acierto. Es un gran éxito para las tres organizaciones contar con más de 100 egresados Accenture con una inserción laboral en la empresa del 28% y en el mercado laboral general de más del 65%. Para el próximo año se trabajará en el siguiente desafío: ampliar el programa a 2.000 jóvenes beneficiados.