Es una de las organizaciones beneficiarias de la campaña actual de Redondeo Solidario. El trabajo de la Fundación se centra en la investigación médica contra el cáncer.

La Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA) es una de las cuatro Organizaciones Sociales que participan del programa Redondeo Solidario, una iniciativa que lleva adelante Banco Galicia junto a sus clientes desde hace 12 años.

Cada campaña del programa tiene un año de duración y beneficia a cuatro Organizaciones de la Sociedad Civil mediante el redondeo del importe a abonar de la tarjeta de crédito de los clientes adheridos. Además, el Banco contribuye con la suma de $300 mil.

Como participante de la XIII Campaña de Redondeo Solidario 2017/2018, FUCA destinará los fondos recaudados para becar a 9 médicos de la carrera de Especialización o Residencia en Oncología Clínica, la cual tiene una duración de 3 años y otorga título oficial expedido por la UBA. El programa de becas de la Fundación se completa con otros tres médicos que trabajan en diferentes disciplinas. Todas las becas que otorgan se extienden durante un año. “Poseemos un Centro de Investigaciones Oncológicas (CIO) que trabaja en varios proyectos sobre distintos tipos de cáncer: melanoma cutáneo, cáncer de pulmón, carcinoma in situ de vejiga, leucemia mieloide crónica, cáncer de mama, estudios de inmunosupresión / inmunoestimulación en tumores sólidos, entre otros”, dice María Gabriela Berta; Directora Ejecutiva de FUCA.

Con respecto a las becas, Berta puntualiza que contemplan un monto mensual, prepaga y seguro médico (mala praxis). “También los apoyamos con los costos de viaje para una rotación en el exterior, el costo de un examen por un curso a distancia que los tres residentes de tercer año dan en la ASCO (American Society of Clinical Oncology) denominado Medical Oncology In-Training Exam”.  A esto se suma la cobertura de los costos de presentaciones de trabajos en congresos y el mantenimiento de una biblioteca médica. “Nuestros becarios suelen aprobar los exámenes en el exterior con excelentes calificaciones”, asegura la Directora Ejecutiva.

Entre los proyectos que FUCA se propone para el año se destacan el trabajo que vienen realizando para incrementar el fondo de becas, con el fin de formar especialistas en diversas áreas de la oncología, y en este sentido las alianzas como el Redondeo Solidario de Banco Galicia son de vital importancia para la sustentabilidad de todo el programa.