La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que encabeza Sergio Bergman, firmó un convenio con la asociación Aves Argentinas para ampliar a nivel territorial los trabajos que esta organización viene desarrollando junto con CONICET y mejorar los índices de reproducción del macá tobiano (Podiceps gallardoi).

La iniciativa se enmarca en la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras, y apunta a reducir la predación de colonias reproductivas de la especie por parte del visón americano (Neovison vison), que la Secretaría lleva adelante junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés). También se fortalecerán capacidades institucionales y se realizarán campañas de educación y difusión sobre la problemática.

El macá tobiano es un ave endémica de la provincia de Santa Cruz y se encuentra en peligro crítico de extinción. Fue descubierto en 1974 en las mesetas de altura del oeste de la provincia de Santa Cruz, donde se reproduce. Durante el invierno migra hacia las rías y estuarios de los grandes ríos de la misma provincia