La convocatoria para el Premio Zayed a la Sostenibilidad está abierta. El premio global de los Emiratos Árabes Unidos que galardona soluciones de desarrollo sostenible por su impacto, innovación e inspiración, ha anunciado que a partir del 30 de Enero al 30 de Mayo, estará invitando a colegios y organizaciones para inscribirse en una de estas cinco categorías: Salud, Alimentos, Energía, Agua y Escuelas Globales de Secundaria.

Establecido por el liderazgo del padre fundador de los EAU el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan en 2008, los ganadores de los proyectos han tenido un impacto positivo directo e indirecto en más de 318 millones de personas a nivel mundial. Anteriormente conocido por su enfoque estratégico como el Premio Zayed Energía del Futuro, en Abril 2018 ha ampliado su alcance desde un enfoque inicial en la energía, para abordar prioridades globales de sostenibilidad.

Las cinco categorías del premio están alineadas estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) por ende, premian a organizaciones globales que empoderan y ayudan a comunidades desfavorecidas y a la vez inspiran a escuelas para fomentar la próxima generación de líderes de la sostenibilidad.

Sobre el lanzamiento, el H.E. Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, Ministro de Estado de los Emiratos Árabes Unidos y Director General de Premio Zayed a la Sostenibilidad expresó: “El reconocimiento más amplio del Premio a las soluciones de sostenibilidad marcó un hito significativo en la evolución del Premio, en 2018, y destacando este suceso nos sentimos honrados de ampliar el alcance y el impacto del legado del difunto Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan. Inspirado por la visión global de sostenibilidad y humanidad del Sheikh Zayed, el premio ahora reconoce más innovaciones, su alcance llega a más comunidades y subraya la prioridad del impacto humano en todo lo que realizamos”.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad consta de un proceso evaluativo de tres etapas que inicia con la debida diligencia realizada por una consultora de investigación y análisis de renombre internacional. Posteriormente, las entradas preseleccionadas son sometidas a evaluaciones por un Comité de Selección para determinar los finalistas. De estos finalistas, un jurado seleccionará los ganadores, en todas las cinco categorías , incluyendo escuelas ganadoras de las seis regiones del mundo. Las regiones son: América, Europa y Asia Central, África Subsahariana, Asia Oriental y el Pacífico, Asia Meridional, Medio Oriente y Norte de África.

Los criterios de evaluación para las categorías de Salud, Alimentos, Energía y Agua son:

Impacto: Resultado significativo y tangible en la calidad de vida de las personas.

Innovación: Características distintivas para cambiar el “status quo” y potencial para catalizar oportunidades que tengan un cambio transformador y un impacto perturbadoramente positivo.

Inspiración: El potencial para ampliar los resultados del proyecto, en la otra década, y la habilidad de inspirar a otros.