Cruz Roja Argentina es parte de la campaña nacional en la que se fomenta la realización del test de VIH en un contexto amigable. La actividad se engloba dentro de sus estrategias preventivas y de acceso a la salud sexual, enmarcadas en un enfoque de género, diversidad y derechos.

En la Argentina se estima que hay 122 mil personas con VIH, de las cuales el 30% desconoce su diagnóstico. Tres de cada diez personas que reciben su diagnóstico positivo lo hacen en estados avanzados de la infección, lo cual resalta la necesidad de sensibilizar sobre la situación de la epidemia, y promover la reducción de los obstáculos socio-sanitarios que tienen las personas con VIH para acceder al diagnóstico, al tratamiento y, en consecuencia, a una vida sana y segura.

Cruz Roja Argentina, referente en materia de VIH/Sida a nivel nacional y regional, reconocida por sus acciones de prevención y promoción de la salud, refuerza su compromiso con la prevención y el acceso a la información e insumos, la promoción del testeo con asesoramiento, la reducción del estigma y la discriminación asociadas al VIH, y la asistencia y apoyo a las personas con VIH-Sida. La organización cuenta con el apoyo técnico y acompañamiento de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación y Ministerios de Salud provinciales. Se trata de una significativa articulación que Cruz Roja Argentina desarrolla hace años con estos organismos, en su rol auxiliar de los poderes públicos.

La organización humanitaria cuenta con 5 centros de testeo en todo el país, y en 2018 programó la apertura de nuevos centros de testeo, como en Filial Saavedra (CABA), que funcionará los días sábados, a contra turno de otros servicios sanitarios, para ampliar el acceso. Además, en otras 15 filiales se realizan acciones de promoción y asesoramiento en campañas de VIH articulando con servicios de ministerios y hospitales locales durante el año. “Nuestros CePAD (Centros de Prevención Asesoramiento y Diagnóstico del VIH-sida), además de ofrecer un servicio periódico, movilizan sus recursos en la vía pública y por los barrios más lejanos, donde la población tiene menor acceso al test de VIH, a la información y preservativos, lugares con personas, familias y comunidades con alta prevalencia de infecciones por VIH o Sífilis, o embarazos no planificados” señaló José María Di Bello, Director de Salud de Cruz Roja Argentina.

El tráiler sanitario de Cruz Roja Argentina ha visitado distintas comunidades, desde el Barrio Malvinas de La Plata (Bs.As.), hasta Los Sarmientos, en Tucumán. Sus equipos ofrecen también el test en contextos educativos, como en la Universidad de Lomas de Zamora (Bs.As.) y en la de San Miguel de Tucumán. “Con esta estrategia comunitaria, brindamos más oportunidades para que las personas accedan al diagnóstico y al derecho a la información y contención necesarias”, agregó Di Bello.

CENTROS DE TESTEO / CEPAD – CRUZ ROJA ARGENTINA

CRA Filial La Plata
Provincia Buenos Aires
Dirección Calle 44 Nº 472 entre 4 y 5
Teléfono del Centro (+54) 0221 483-5521
Más información: testeo rápido y asesoramiento en VIH y salud sexual: Primeros y terceros sábados de c/mes. De 10 a 12 hs. Cuartos viernes de c/mes. Atención urgencia/derivadas: jueves por la tarde-noche (consultar a la filial).
– Centro de distribución de preservativos gratuitos

CRA Filial Lomas de Zamora
Provincia Buenos Aires
Dirección Saenz 749
Teléfono del Centro (+54) 011 4244-3105
Más información: testeo rápido y asesoramiento en VIH y salud sexual: martes por medio de 16 a 19 hs. /próximos: 14/11 y 28/11).
– Centro de distribución de preservativos gratuitos

CRA San Miguel de Tucumán
Provincia Tucumán
Dirección Crisóstomo Alvarez 770, T4000CHP
Teléfono del Centro (+54) 422-7790
Más información: testeo rápido y asesoramiento en VIH y salud sexual: lunes de 19 a 21hs.
– Centro de distribución de preservativos gratuitos

CRA Filial Corrientes
Provincia Corrientes
Dirección Bolivar 1219
Teléfono del Centro (+54) 03794 – 437750 – 437620
Más información testeo rápido y asesoramiento en VIH y salud sexual: jueves de 20 a 22hs.
– Centro de distribución de preservativos gratuitos

CRA Filial Concordia
Provincia Entre Ríos
Dirección Entre Ríos 238 (CP 3200)
Teléfono del Centro (+54) 0345 421-3349
Más información testeo ELISA, y asesoramiento en VIH y salud sexual: lunes, miércoles, y viernes de 17 a 19hs.
– Centro de distribución de preservativos gratuitos