Banco Macro y Fundación Ruta 40 se unieron para dictar talleres de economía personal, emprendedurismo y bancarización a alumnos, docentes y padres de escuelas rurales de Catamarca y Tucumán. Están ubicadas en Amaicha del Valle (Tucumán), Las Mojarras y Santa María (Catamarca) en las que trabaja la institución educativa hace más de 12 años.

“Cuentas Sanas para tu futuro”, el curso dictado para alumnos, está pensado para jóvenes entre 16 y 24 años y estructurado en torno a los cuatro comportamientos económicos principales: ganar dinero, consumir, ahorrar e invertir. Se destacó la importancia de fijar metas y de usarlas como referencia para tomar decisiones (presentes y futuras) sobre el dinero, tema que resultó de interés ya que los jóvenes percibían la falta de recursos y el aislamiento geográfico como limitantes para lograr sus objetivos. Entre otros temas se destacaron las opciones de desarrollo profesional disponibles, la importancia de la capacitación en cualquier etapa de la vida, el rol de internet y las redes sociales en la vida profesional y la comprensión de los productos y servicios necesarios para el desarrollo de actividades laborales y personales como la caja de ahorros gratuita y el monotributo.

El encuentro se desarrolló como una competición por equipos en la que a través de las diferentes actividades los grupos que participaron obtuvieron puntos que aumentaron (o disminuyeron) el saldo de su “caja de ahorros”. Se coronó ganador el equipo que demostró más conocimientos, mayor comprensión del entorno y mejor criterio en sus decisiones económicas. Este abordaje desde una perspectiva lúdica, de trabajo grupal y de competición sana, estimula una mejor comprensión de los conceptos y una incorporación efectiva.

Cuentas Sanas es el primer programa del país que brinda recursos y conocimientos sobre economía personal y familiar, emprendedurismo, y bancarización a toda la comunidad como iniciativa integral de inclusión financiera de Banco Macro. A través de alianzas con diferentes instituciones públicas y privadas, Cuentas Sanas se propone acercar herramientas y conocimientos para mejorar la administración de los recursos a personas, familias, emprendedores y organizaciones de todo tipo.