La Asociación Argentina de Oncología Clínica lanza una campaña viral de concientización con motivo del Día Mundial del Cáncer. Advierten que cerca del 50% de los casos de cáncer podrían prevenirse.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), con el apoyo de la compañía biofarma líder Bristol-Myers Squibb, lanza una campaña de concientización con motivo del Día Mundial del Cáncer el cual se conmemora el 4 de febrero. La misma tiene como objetivo poner en la agenda pública la problemática del cáncer.  “Con esta campaña apuntamos a que la población pueda hablar sobre el cáncer sin miedo, dado que todavía existen muchos prejuicios y eso influye de forma negativa para lograr un diagnóstico temprano” explicó la Dra. Florencia Perazzo, Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

En la Argentina se producen alrededor de 100.000 nuevos casos de esta patología por año en ambos sexos según datos del Ministerio de Salud de la Nación, lo cual ubica al país en aquellos de incidencia media-alta.

La campaña #concientizandoxlavida ha sumado el apoyo de médicos, investigadores, pacientes y familiares para transmitir el mensaje de concientización y a favor del diagnóstico temprano. El propósito de la campaña es brindar acompañamiento y apoyo a aquellos que están atravesando un tratamiento o diagnóstico. El desarrollo de la ciencia y la medicina ha logrado brindar tratamientos que permiten posibilidades de cura, mayor sobrevida a largo plazo a la vez que mantienen la calidad de vida.

Los interesados pueden sumarse a través de las redes sociales de la Asociación, dejar un mensaje y compartirlo con sus amigos y seres queridos.

Según la Dra. Perazzo “El 50 % de los cánceres serían prevenibles a través de cambios tanto del medio ambiente como de los hábitos individuales y colectivos. Si bien es una enfermedad grave, detectada a tiempo tiene altas probabilidades de cura. El diagnóstico precoz es importantísimo porque hoy en día existen tratamientos que demuestran índices de sobrevida muy buenos y nuestro país cuenta con todo lo necesario para una correcta atención”.

La Inmuno Oncología (I-O) es una nueva forma de abordar el cáncer que emplea el propio sistema inmune de la persona para tratarlo. Las terapias I-O activan el sistema inmune de tal manera que puedan reconocer y destruir las células cancerígenas logrando índices de sobrevida a largo plazo. Además, este tipo de terapia contribuye a la memoria del sistema inmunológico para que a lo largo del tiempo, pueda continuar adaptándose al cáncer y brindar una respuesta prolongada.

A través de las nuevas investigaciones, la detección temprana y el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento los pacientes con cáncer han logrado mayor sobrevida.

Consejos de prevención:

  • Mantener una alimentación equilibrada con alta presencia de frutas y verduras
  • Realizar actividad física de forma frecuente
  • Disminuir el consumo de alcohol y tabaco
  • Evitar la exposición al humo y sustancias tóxicas
  • Evitar exposición al sol entre las 10 y 16hs durante todo el año y el uso de camas solares
  • Visitar al médico de forma frecuente