Sergio Bergman, Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, visitó la 6º Fiesta Nacional de los Humedales “JAAUKANIGAS” en Villa Ocampo, Santa Fe donde se celebra el 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales. Allí participó del Primer Foro de los Humedales del Litoral junto con el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, y el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduan.

Durante su visita Bergman plantó un árbol en el Parque El Eucaliptal donde resaltó: “El servicio social y ambiental que los humedales nos dan, pone en valor nuestra riqueza natural para generar desarrollo y prosperidad, sobre todo para nuestras comunidades locales, para el arraigo y para tener orgullo de quienes somos, donde vivimos, donde nacemos e invitemos al mundo a disfrutar nuestra maravillosa Argentina, que se pone de pie para ofrendar nuestra naturaleza, agregándole valor y permitiendo a todos nosotros que tengamos un futuro mejor”.

Los humedales son ecosistemas caracterizados por la presencia, temporal o permanente, de agua. Estos sitios son fundamentales para un desarrollo sustentable ya que proporcionan servicios ambientales esenciales y contribuyen a los medios de vida de las personas, flora y fauna. Además albergan una gran biodiversidad, son hábitats de fauna y flora silvestre autóctona. Muchos de ellos son utilizados por especies migratorias de aves (como el cauquén colorado) y cobijan a especies amenazadas (como el venado de las pampas); animales incluidos en el Plan de Acción Extinción Cero que lleva adelante el organismo de Ambiente de la Nación destinado a preservar especies autóctonas en estado de vulnerabilidad.