Se presentó en Argentina el dispositivo de vanguardia para ciegos, o personas con baja visión, OrCam MyEye 2.0, que lee todo tipo de textos impresos o digitales en voz alta, desde cualquier superficie y en tiempo real (diarios, libros, menús en el restaurante, señales, etiquetas de productos o pantallas del celular y la computadora). Además, reconoce instantáneamente rostros e identifica productos de consumo, colores y el valor de los billetes.

El acto de presentación, que se llevó a cabo en la Sala Alejandra Pizarnik de la Feria del Libro de Buenos Aires, contó con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el embajador de Israel, Ilán Sztulman, y María Kodama. Durante el mismo, Nikol Wolpert, Directora de Latam de OrCam Technologies, la compañía responsable de los sistemas de visión artificial más avanzados del mundo para personas ciegas, con baja visión o con dificultades para la lectura, entregó dos dispositivos sin cargo a usuarios argentinos.

Una de las donaciones fue para Mariano, ciego de nacimiento, que tiene 18 años y es estudiante de Ingeniería Informática. Tiene 4 hermanos y su papá trabaja haciendo fletes. Su situación económica es ajustada por lo que no pudo contener la emoción al recibir el dispositivo con el que facilitará su vida y la realización de su hobbie, la “música electrónica que compongo con la computadora”.

El otro dispositivo lo recibió Estefanía, una adolescente de 14 años que tiene baja visión, es estudiante de 2º año de la Secundaria y quiere ser “psicóloga o cantante”. Ella no puede reconocer rostros de lejos, ni leer tipografías de tamaños medianos. “Estoy muy agradecida de haber recibido este dispositivo, expresó emocionada y agregó: “Me va a servir para leer los libros del colegio y lograr más independencia”.

¿Cómo funciona? El dispositivo de OrCam MyEye 2.0 se coloca magnéticamente en la montura de los anteojos del usuario y pesa 22,5 gramos. Es la única tecnología de visión artificial wearable que se activa mediante un sencillo gesto intuitivo de apuntar con el dedo o simplemente siguiendo la mirada del usuario, lo que permite su uso con las manos libres y sin necesidad de un smartphone o Wi-Fi.

El OrCam MyEye 2.0, impulsado por Inteligencia Artificial, es un dispositivo de tecnología asistiva, resultado de una intensa investigación y desarrollo de un equipo experimentado en los campos de la visión computarizada y el aprendizaje automático. Es inalámbrico, muy ligero y compacto y tiene el tamaño de un dedo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 253 millones de personas, más del 3% de la población mundial, son ciegas o tienen problemas de la vista. Se estima que en España 979.200 personas padecen algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 58.300 son ciegas totales y 920.900 tienen baja visión. Y los organismos de salud prevén que el número de personas con discapacidad visual o ceguera se duplique para el año 2050.

“Nuestra misión es aportar más autonomía a las personas ciegas, con baja visión o que tienen dificultades para la lectura, incluida la dislexia y otros trastornos, para que puedan estudiar, trabajar y vivir sus vidas con un alto grado de independencia”, destaca Ziv Aviram, cofundador, presidente y director ejecutivo de OrCam. “Para impactar de la forma más efectiva en la calidad de vida de nuestros usuarios, en OrCam continuaremos innovando y contribuyendo a la humanidad a través de la tecnología de vanguardia de la visión artificial”.