Durante la noche Parisina del jueves 14 de marzo, se llevó a cabo la 21° Ceremonia del premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en la sede de la UNESCO, donde estuvo presente la comunidad científica internacional junto a personalidades eminentes.

El encuentro inaugurado por Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y Jean-Paul Agon, Presidente y CEO de L’Oréal y Presidente de la Fundación L’Oréal, se destaca por el reconocimiento a cinco destacadas científicas procedentes de diferentes partes del mundo, por la excelencia en su trabajo en el campo de la ciencia de materiales, matemáticas e informáticas. Además, durante la ceremonia también se destacó a quince jóvenes, seleccionadas entre las 280 becarias que el programa tuvo en cada país.

“A lo largo de los años, hemos desarrollado este programa para cambiar los números, pero también el sistema”, reconoció Alexandra Palt, Directora Global de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal y Vicepresidente de la Fundación L’Oréal.

Por América Latina, la Profesora Karen Hallberg fue reconocida gracias a su labor en el desarrollo de enfoques informáticos de vanguardia que permiten a los científicos comprender la física de la materia cuántica. Sus técnicas innovadoras y creativas representan una contribución importante para comprender los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales.

Por otro lado, María Alejandra Molina fue una de las 15 jóvenes, destacada por su trabajo “Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”.

“Debemos apoyar el desarrollo de la ciencia, porque es clave para lograr una mejora en la calidad de vida de las personas y en el progreso del país. En ese marco, debemos promover la perspectiva de género en la ciencia, porque si no la ciencia chocará con límites autoimpuestos, debemos tener una ciencia más inclusiva y más diversa”, expresó Pablo Sanchez Lista, CCO/CMO de L’Oréal Argentina.
En el ámbito de la investigación científica, el techo de cristal sigue siendo una realidad: solo el 29% de los investigadores son mujeres ( ), el 11% de los roles académicos superiores son ocupados por mujeres ( ), y solo el 3% de los Premios Nobel de ciencia se han otorgado a mujeres.

Desde 1998, la Fundación L’Oréal en asociación con la UNESCO, ha trabajado para mejorar la representación de las mujeres en las carreras científicas, manteniendo la firme convicción de que el mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres.