El café está viviendo un boom, y queríamos saber cuánto saben los argentinos del asunto, por eso nos sentamos con Martín Cabrales, Vicepresidente de Cabrales, a degustar un buen blend y charlar sobre la historia y el futuro.

Cabrales tiene un compromiso con la calidad que lo deja evidenciado a través de diversas certificaciones. ¿Cómo se alcanza ese compromiso desde la materia prima y su procesamiento?

El mayor productor de café en el mundo es Brasil, y el segundo es Colombia. Nosotros traemos café de ambos países. En la Argentina, somos los mayores importadores de café de alta calidad colombiano y de otros orígenes, como Costa Rica o México, donde se trabaja mucho con cafés especiales. Importamos el grano crudo y en nuestras dos plantas de Mar del Plata –la nueva en el Parque Industrial y la histórica de Ayolas– realizamos todo el proceso de blends, molienda, tostación y envasado.

¿Siempre le compran al mismo proveedor?

Así como en la Argentina existía la Junta Nacional de Granos, en Colombia existe desde siempre la Federación Nacional de Cafeteros. Tanto mi abuelo como mi padre y yo siempre hemos comprado a través de la Federación, con la cual tenemos una relación histórica. Cuando yo era niño, el mítico Juan Valdez visitó Mar del Plata y allí lo conocí. Luego, con los años conocí al tercer Juan Valdez [personaje creado por la agencia DDB en 1959 por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros con el fin de representar a los más de 500.000 cafeteros colombianos y sus familias. Como personaje y como marca, Juan Valdez se ha convertido en un hito publicitario. Con Juan Valdez, su mula Conchita y las montañas de los Andes colombianos en el fondo, el propósito del logotipo es identificar y garantizar la distribución de las marcas que representan al café 100 por ciento colombiano]. El proceso de compra en Brasil es diferente, se puede hacer, de manera particular, a distintos brokers. El negocio del café es parecido al del agua. Vos podés comprar distintas calidades y variedades de café crudo con mayores y menores defectos, o tamaños de grano. Cabe destacar que, desde un punto de vista de responsabilidad social, comprar a través de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia nos da una gran garantía de que se cumplan las leyes y el comercio justo. Lo mismo que ocurre con los brokers de Brasil.

¿Y que es para vos la responsabilidad social empresaria?

Estoy pensando en no decir algo trillado. Considero que la primera responsabilidad del empresario es pagar los sueldos, los impuestos y a los proveedores. En ese sentido, la RSE empieza dentro de la empresa. En Cabrales trabajan cerca de 360 personas, muchas de ellas responden a diversos sindicatos: alimentación, comercio, camioneros y viajantes. Con todos estamos bien. Después, si vemos la RSE hacia afuera, tenemos un compromiso con la sociedad y desde nuestros inicios hemos invertido en iniciativas sociales, culturales y educativas.

¿De qué manera lo llevan a cabo?

No contamos con una fundación propia, sino que les brindamos apoyo a entidades como EMA, ALPI, Make a Wish, Sociedad Argentina de Horticultura, FUNDALER, Fundación de Olimpíadas Especiales, Fundación Educando, FUCA, FUSAVI, Fundación Huésped, Cartoneros y Sus Chicos, ADIM y FUNDAMI, para ayudar a jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Colaboramos con escuelas estatales especiales y jardines de infantes, entregándoles infusiones y cafés instantáneos para los desayunos y las meriendas. También ayudamos con becas educativas. Son muchísimas las instituciones a las que les realizamos donaciones de productos, tanto de Buenos Aires como de Mar del Plata, ciudad donde nació nuestra firma. Cooperamos con Aldeas Infantiles, hogares, parroquias, bomberos voluntarios y destacamentos policiales. También contribuimos con La Casa de Ronald Mc Donald, entidad que tiene como objetivo ayudar a chicos con enfermedades de alta complejidad. Donamos productos que son distribuidos en los hogares de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca, además de entregar bolsas de productos y canastas para el sorteo que realizan durante la cena anual de recaudación.

¿Y llevan a cabo alguna acción con relación al cuidado del medio ambiente?

Realizamos prácticas amigables con el medio ambiente, como el reciclaje de papel y cartón; el cuidado del consumo de energía a través de campañas de concientización entre nuestros colaboradores; y el cuidado del agua haciendo un uso responsable y cumpliendo con los estándares establecidos por los organismos provinciales.