Con foco en el desarrollo inclusivo, representantes de países miembro e invitados participarán el 23 y 24 de agosto de la Reunión ministerial de Economía Digital.
Representantes de países miembro e invitados del G20, además de titulares de organismos internacionales, se darán cita el 23 y 24 de agosto en la provincia de Salta, en el noroeste argentino, para la Reunión ministerial de Economía Digital.
El encuentro —encabezado por los ministros de Modernización y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina, Andrés Ibarra y Lino Barañao, respectivamente— permitirá avanzar en una amplia agenda vinculada a la transformación digital e incluirá discusiones sobre gobierno digital, inclusión digital, medición de la economía digital y desarrollo de infraestructura tecnológica.
Asimismo, los participantes debatirán sobre digitalización de PyMEs y emprendedores, defensa de los consumidores y la incorporación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la internet de las cosas en actividades como la manufactura y el agro.
En términos de inclusión digital, el foco radicará en la reducción de la brecha de género y en la presentación de propuestas para aumentar la participación de las mujeres en la economía digital. En esta línea, otro de los objetivos es consensuar recomendaciones de políticas para acelerar el desarrollo de infraestructura que permita la conectividad universal y el soporte para nuevas tecnologías.
El desarrollo de políticas digitales requiere mejorar la calidad de la información respecto a la evolución y al impacto de la nueva economía. Al respecto, los representantes discutirán un conjunto de recomendaciones que ayuden a monitorear esta transformación.
Con aportes del task force de Economía Digital del G20, que este año celebró dos reuniones en Buenos Aires, los ministros apuntarán a crear condiciones para que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil maximicen los beneficios y enfrenten los desafíos de la nueva realidad que plantean los avances tecnológicos.
El programa en la ciudad de Salta, capital de la provincia, comenzará el jueves 23 con una cena oficial en el Museo de Bellas Artes y continuará el viernes 24 con sesiones de trabajo en el Centro de Convenciones Salta.
Una vez finalizada la reunión, los participantes difundirán una declaración con las conclusiones más relevantes del área de trabajo de Economía Digital, que serán el sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Líderes.