El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó, como anticipo del Día Mundial de los Humedales,  el trabajo que está desarrollando para la obtención del Inventario Nacional de los Humedales y su aplicación en el ordenamiento ambiental del territorio. Esto lo hizo en la Reserva Natural de Pilar (Buenos Aires). 

El encuentro contó con la presencia de Nicolás Ducote, intendente de la localidad; Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable;  Javier García Espil, director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos; representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y organizaciones civiles que colaboran en el proceso de armado del inventario.  

En este marco, Diego Moreno señaló: “Desde el Ministerio de Ambiente, a través de la gestión del ministro Bergman y con el respaldo del presidente Macri, definimos que mientras se transita la discusión de una normativa en el Congreso sobre la preservación de humedales, nosotros avanzamos con instrumentos de gestión que nos permitan acceder a herramientas frente a las problemáticas que tiene cada región del territorio. Y agregó: “De esta manera, la Nación trabaja para proveer información y dar apoyo a las distintas jurisdicciones  para  lograr mejores tomas de decisiones”.

Por su parte, Ducoté recordó: “En Pilar el 18.5 % de la superficie son humedales y representa un total de 65 km2. Esto nos permitió hacer un gran trabajo y ser uno de los primeros municipios de todo el país en tener un inventario detallado de humedales, gracias al trabajo en conjunto con Nación y Provincia”. Propiciamos un desarrollo sustentable, por eso trabajamos mucho para cuidar y potenciar estos espacios tan valiosos para la comunidad y por sobre todo de enorme importancia para las futuras generaciones”, concluyó. 

La cartera que conduce Sergio Bergman lidera la realización del Inventario Nacional de Humedales y comprende al mismo como una herramienta de información fundamental para al ordenamiento ambiental del territorio y a la gestión de estos ecosistemas, en el marco de lo establecido por la Ley General del Ambiente y la Convención sobre los Humedales. 

En ese sentido, Javier García Espil, director nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos detalló el desarrollo de los 3 niveles en el que se abordan las escalas espaciales del Inventario Nacional de Humedales. Al respecto, García Espil señaló que “dentro del   Nivel 1 se presentó la publicación Regiones de Humedales de la Argentina que permitirá diseñar las siguientes etapas y generar un detalle mayor del mapeo”. Asimismo,  describió el estado de avance de los los Niveles 2 y 3 “en los que se han llevado a cabo experiencias piloto para generar información sobre la distribución y presencia de humedales en áreas seleccionadas como herramienta para su gestión y el ordenamiento ambiental del territorio; y desarrollar experiencias que contribuyan al proceso y la discusión metodológica del Inventario Nacional de Humedales”. De esta manera aclaró que “en Nivel 2, se llevó a cabo una experiencia de Inventario de Humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay a nivel de sistemas de paisajes.”

Finalmente, García Espil se refirió al trabajo al articulado para la elaboración de un documento base de lineamientos conceptuales y metodológicos, que reune a la Fundación Humedales junto con Universidad Nacional de San Martín y especialistas de todo el país para mapear las regiones de humedales de Argentina: “Este esfuerzo mancomunado se traduce en que través del Inventario Nacional de Humedales podemos ponerlo en valor en las políticas territoriales y en el ordenamiento ambiental del territorio”. 

Día de los Humedales

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de los humedales para la humanidad y el planeta. 

Los humedales son ecosistemas caracterizados por la presencia, temporal o permanente, de agua. El agua es el principal factor que moldea el medio y la vida -vegetal y animal- relacionada con los humedales. Estos albergan una gran biodiversidad y son el hábitat de fauna y flora silvestre autóctona. Muchos de ellos son utilizados por especies migratorias como las aves y cobijan a especies amenazadas.

Cabe destacar que los humedales cumplen un destacado rol hidrológico ya que contienen los excesos hídricos, evitando inundaciones en las zonas pobladas cercanas. De esta manera, retienen el agua cuando abunda y la liberan poco a poco, lo que se denomina efecto esponja.