Este domingo 12 de mayo llega a la Av. de Mayo y Bolívar la 9° edición del BA Celebra País Vasco. Su propuesta cultural está integrada por desfiles, música, gastronomía típica, tamborrada de San Sebastián y bailes de plaza.

En esta oportunidad, habrá dos escenarios -uno sobre Av. de Mayo y otro en la calle Chacabuco- donde se podrán encontrar música, clases magistrales de gastronomía vasca con degustación y sorteos, talleres de danza abiertos a todo el público y radio abierta con entrevistas y notas de actualidad. También habrá trivias con grandes premios y un rincón infantil con juegos.

Durante toda la jornada, se presentarán artistas, grupos de baile, cantantes y bandas que representarán a la colectividad, tales como el Coro Laguun Onak; Ixilik y Zutarriak; el Centro Laurak Bat de Buenos Aires, La Plata, Chascomus, Cañuelas y Lomas de Zamora; el Colegio Euskal Echea de Jose C. Paz, Mar del Plata,  Bahía Blanca y Rosario; Ekin Dantza Taldea de Buenos Aires, Arrecifes, Chivilcoy, Chacabuco; Euskaltzaleak de Buenos Aires, San Nicolas, Pergamino; y grupos de baile de los centros vasos de todo el país.

Además, alrededor de 50 stands expondrán la cultura vasca y ofrecerán una gran variedad de gastronomía típica como: alubias de Tolosa, chipirones de Zarauz, merluza en salsa verde, falso txangurro a la donostiarra, kokotxas en salsa verde, chicharro al horno, tortilla de bacalao, bacalao al pilpil con caldo de pimientos, los típicos pinchos y la cuajada, entre otros.

Sólo un dato alcanza para entender la influencia de esta comunidad vasca en la Ciudad de Buenos Aires: Juan de Garay, responsable de la segunda fundación de la Ciudad en 1580, era de origen vasco. Argentina es el país que más inmigrantes vascos recibió en todo el mundo y esta inmigración llegó desde los siete territorios históricos que conforman “Euskal Herria”.