Se presentó la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) y sus propuestas de trabajo en Argentina para los próximos años, que ejecutarán de manera conjunta la Fundación Avina y la Asociación Civil Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE), en un proyecto que cuenta con financiamiento de la IRR, el Fondo Ecosysteme de la Compañía Danone, y CEMPRE. En el marco del Día Mundial del Reciclaje, los convocados aprovecharon para conversar sobre las oportunidades y desafíos que se presentan actualmente en el sector del reciclaje en el país.

En la Sala INTAL del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se presentó la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo ante la presencia de más de 100 referentes del sector, entre los que se contaban funcionarios municipales, provinciales y nacionales; así como también, representantes de cooperativas de recuperadores urbanos y representantes del sector empresario comprometido con el reciclado de materiales post consumo.

En el primer bloque, Gonzalo Roqué presentó los lineamientos de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo en la región, los socios involucrados y las características que tendrá el proyecto en la Argentina, que será co-ejecutado entre Fundación Avina y CEMPRE.

“Creemos que un nuevo paradigma de reciclaje se consolida en Latinoamérica, que pone el recupero y la valorización por sobre el enterramiento, y reconoce y formaliza el rol de los recuperadores urbanos como protagonistas y eje fundamental de estos sistemas. Invitamos a todos los que acompañan este proyecto, a seguir apoyando el proceso para consagrar y consolidar esta apuesta a nivel nacional”, dijo Gonzalo Roqué, Director Programático de Fundación Avina.

El segundo panel presentó el contexto que están atravesando los tres actores que componen los modelos circulares de reciclaje en el país: municipios, recuperadores urbanos e industrias del reciclaje.

En este sentido Alejandro Jurado, Director Ejecutivo de CEMPRE, se refirió a la situación de los sistemas Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en los municipios del país, revisando aspectos como la planificación, marcos normativos e institucionales, disposición final e infraestructuras de reciclaje, recuperación de costos y recursos disponibles, tecnologías y alternativas de tratamiento, información, indicadores y actualidad de los mercados. En este marco, explicó: “El avance de la tasa de reciclaje en la Argentina, depende en gran medida del desarrollo de políticas públicas locales que articulen los actores del sistema de reciclaje, generando valor económico, social y ambiental”.

En cuanto al rol de los recuperadores urbanos en los esquemas de reciclaje inclusivo, Alicia Montoya, Responsable del Equipo Técnico de la Cooperativa El Alamo de Buenos Aires, quién acompañó este proyecto desde su inicio, abordó la problemática enmarcando la situación de los recuperadores a nivel Latinoamericano, y presentó la situación de partida (dónde y cómo trabajan en el ámbito urbano y en los basurales), los desafíos de la formalización y las relaciones con los estados locales y con las organizaciones. Se refirió a los sistemas de reciclaje inclusivo como:

“Una mesa de tres patas: Estado, cooperativa y empresa privada, en un proceso de articulación que lleve hacia políticas públicas que aseguren el cuidado el ambiente, restituyendo derechos sociales y laborales a los recuperadores urbanos. Es la fórmula que propone el Papa Francisco.” Dijo Alicia Montoya, Responsable del Equipo Técnico de la Cooperativa El Alamo de Buenos Aires, quién acompañó este proyecto desde su inicio.

Por último Carlos Briones, representante de CAIRPLAS y del Instituto Argentino del Envase, presentó las tasas de reciclaje en el país de las 5 grandes categorías de materiales -papel/cartón, tetra brik, plásticos, metales, vidrios-, la situación de las cadenas de abastecimiento a la industria, los precios relativos, el impacto de las importaciones, y las situaciones de la demanda y las estructuras de costos, para finalizar en una agenda propositiva vinculada a la necesidad de estímulos a la industria del reciclaje.

El proyecto estratégico de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo en Argentina cuenta con el apoyo del BID y de importantes actores del sector empresarial, Coca-Cola y Pepsico, socios de la IRR a nivel regional, Aguas Danone de Argentina y el Fondo Ecosysteme de la Compañía Danone; y los socios de CEMPRE, Natura Cosméticos, Tetra Pak, SC Jonhson, Dow Chemical y Arcos Dorados.