Carlos Velasco, Director de Comunicaciones y RSE de Carrefour Argentina, entrega su visión sobre la RSE y sobre el actual enfoque sustentable que asume hoy la compañía.

Los tiempos cambian. Sobre todo en el mundo de los negocios. La sustentabilidad, el cuidado por el medio ambiente y el desarrollo social, están cada vez más presentes en las estrategias empresariales. Carlos Velasco, Director de Comunicaciones y RSE de Carrefour Argentina, charló con PRESENTE sobre esta interesante evolución. Y esto fue lo que nos contó…

1. ¿Cuál es tu visión global y la de la compañía sobre la RSE en el país?
Las empresas maduramos. Primero era algo filantrópico, pero ahora el concepto de sustentabilidad es otra cosa. No es un trabajo extra sino que forma parte de la tarea diaria de las compañías.

Hoy el fin último de las empresas no es sólo el beneficio económico, sino también tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. La forma de negocios cambió, no podemos pensar en llevar adelante alguna acción a futuro sin ser sustentables, como así tampoco podemos buscar un crecimiento económico sin involucrar y trabajar en conjunto con nuestra cadena de valor, clientes y consumidores.

Por ello, en Carrefour nos comprometemos con la sociedad desde nuestra propia estrategia buscando una adecuada relación con el entorno, construimos nuestra política de sustentabilidad sobre un análisis exhaustivo de nuestro negocio, sus riesgos e impacto sobre los grupos de interés con quienes nos relacionamos, y cuáles son las soluciones a problemáticas concretas que podemos aportar.

2. ¿Para poder realizar acciones de RSE, es necesario contar con una gran infraestructura?
No necesariamente. Creo que el mayor de los desafíos es transformar a la sustentabilidad en un modo de hacer lo que hacemos siempre, HACER BIEN NUESTRO TRABAJO, generando un valor agregado, siendo responsables en nuestras acciones y escuchando  a nuestros grupos de interés.

3. ¿La compañía desarrolla anualmente algún reporte sustentabilidad?
Sí. En Carrefour, medimos nuestro impacto y actuamos en consecuencia, buscando la mejora continua de nuestros procesos y de nuestra actividad, ya que partimos de la base de que lo  que no se mide, no se puede gestionar. Nosotros medimos nuestro desempeño económico, social y ambiental y no sólo lo medimos -a  través de indicadores de desempeño e indicadores específicos según cada objetivo, establecidos en una herramienta interna “KPI” (Key Performance Indicators)- sino también comunicamos a través de nuestros Reportes de Sustentabilidad año tras año dicho desempeño,  utilizando diferentes herramientas de medición, GRI 4 en nuestro último reporte hemos alcanzado la opción exhaustiva ISO26.00, 10 principios del pacto Global de Naciones Unidas, AA1000 SES (Relacionamiento con los Grupos de Interés), etc. Asimismo año tras año, realizamos encuentros con nuestros grupos de interés para escuchar sus expectativas y alinearlas a nuestro análisis de materialidad en donde relevamos los temas centrales en materia de sustentabilidad para Carrefour, y sobre los cuales establecemos objetivos concretos.

4. ¿Cuáles son las virtudes que debe tener un líder en RSE?
Las mismas que cualquier persona que lidera otra área de la compañía,  la adaptabilidad, perseverancia y la visión estratégica de negocio, buenas relaciones interpersonales, trabajo en equipo, motivación y por sobre todo ¡corazón!

5. ¿Trabajan en este momento a la par con alguna ONG?
Trabajamos con más de 40 ONG a nivel nacional a través de la Fundación Carrefour y Carrefour Argentina. Por ejemplo, junto a Fundación Huerta Niño desarrollamos el Programa Mi Huerta. A través de esta acción solidaria se construyen y reacondicionan huertas comunitarias con el fin de brindar una solución sustentable a la nutrición de los chicos y como una herramienta de aprendizaje que promueve el auto sustento de las comunidades más necesitadas.