En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebre el 5 de junio, Ecoplas, entidad técnico profesional especializada en plásticos y medio ambiente, cuenta porqué es importante generar nuevos y mejores hábitos en la población a la hora de separar los residuos domiciliarios y transformar el material plástico en recursos para el reciclado.

El plástico es un material noble, inocuo y reciclable que simplifica la vida moderna ya que aporta soluciones para todas las áreas: salud, agricultura, construcción, electrónica, preservación de alimentos y aplicaciones para mejorar la movilidad y la calidad de vida de las personas. Cada uno de nosotros tiene tan incorporado el uso del plástico que no lo percibimos aunque está presente en casi todo lo que nos rodea, y desconocemos todo lo que tiene para dar, aún después de ser usado.

Al finalizar su vida útil, el plástico también tiene un gran potencial para dar vida a nuevos productos si se los separa en el hogar junto con los otros residuos reciclables. En este sentido, la Mgter. Verónica Ramos, Gte. de Comunicaciones y Asuntos Gubernamentales de Ecoplas, señala: “En el día del medio ambiente promovemos el consumo y la disposición responsable: reducción, reutilización y reciclado de los plásticos a través de nuestro programa “La Manito”, que ayuda al reconocimiento de los plásticos para su reciclado. También contribuimos con la educación capacitando a niños, docentes y recuperadores urbanos, trabajando proactivamente y sabiendo que es más fácil prohibir que educar”.

Para que el reciclaje de materiales sea una realidad, es necesario un esfuerzo conjunto de toda la cadena, incluso consumidores, para promover la valorización de ese mercado y también de los productos reciclados. Con el plástico reciclado se fabrican bancos de escuelas, plazas, madera plástica para decks, reglas, bolsas de consorcio, textiles, entre otros.

 En la Argentina se reciclan 225.000 toneladas de plástico por año, habiendo una capacidad ociosa del 50% de la industria recicladora por la baja separación de los residuos en el hogar, lo que impide que lleguen materiales reciclables en volumen para que se desarrolle esta industria que genera trabajo y aporta al medio ambiente.

El Ing. Mario Tonelli, Director Ejecutivo de Ecoplas, declara: “La sociedad debe concientizarse de que el reciclado es la mejor solución para contribuir con el medio ambiente ya que implica una reducción significativa en el volumen de residuos producidos y, a la vez, se ahorra energía y recursos facilitando una economía circular. Los plásticos no deberían ir a un relleno sanitario, sino ser reciclados o valorizados con recuperación energética”.

Por este motivo, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecoplas propone colaborar, separando correctamente los residuos en casa y controlando que todos los sectores -público y privado- adopten medidas contundentes en pos de asegurar que el plástico siga el curso de la economía circular y se vuelva en sus más diversas formas para seguir aportando calidad de vida a las personas.