Arrancó la recta final de la convocatoria de la organización para sumar profesionales de Universidades Públicas y Privadas a su Programa de Liderazgo Social y Educativo para colaborar con Escuelas de Buenos Aires, Salta y Córdoba.

La Fundación Enseñá Por Argentina anunció que quedan pocas semanas para participar del proceso de reclutamiento de jóvenes profesionales talentosos que quieran contribuir en mejorar la problemática educativa argentina. El plazo finaliza a fines de noviembre, y la organización tiene como objetivo sumar al compromiso en las aulas a 60 profesionales en Buenos Aires, 20 en Córdoba y 30 en Salta.

Se espera completar los cupos próximamente y, por el momento, las áreas que tienen mayor cantidad de plazas abiertas son Córdoba y la zona norte del Gran Buenos Aires. Los interesados en formar parte de este movimiento, podrán inscribirse a través de su página web en www.ensenaporargentina.org, o contactándose al e-mail [email protected]

Enseñá Por Argentina ofrece a los jóvenes que quieran sumarse un Programa de Liderazgo Social y Educativo, que tiene una duración de dos años. Durante el proceso, los Profesionales de Enseñá Por Argentina (PExAs) se suman a escuelas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad educativa, y colaboran con el dictado de clases y proyectos dentro del aula, procurando así generar igualdad de oportunidades entre los estudiantes.

“Hoy, el 44% de los jóvenes de nuestro país no termina el secundario, lo cual reduce enormemente sus posibilidades de conseguir un trabajo formal o de desarrollarse profesionalmente continuando sus estudios superiores. Ser un PExA es uno de los caminos para colaborar con esta problemática y ayudar  a revertir éste y otros indicadores como la tasa de repitencia y  la sobreedad escolar, entre otros” indicó María Piczman, Gerente de Reclutamiento y Selección a nivel nacional de Enseñá Por Argentina.

Los Profesionales elegidos luego de un exhaustivo proceso de selección, serán asignados en distintas instituciones en desventaja educativa, a través de convenios de gestión asociada con los diferentes Ministerios de Educación con los que hoy la Fundación articula su trabajo. Recibirán además toda la formación necesaria para poder desarrollarse frente a una sala de clases. Al comenzar el programa (El próximo Enero de 2017) reciben una capacitación inicial teórica/práctica de cinco semanas que los prepara para iniciar su tarea y durante los dos años siguientes reciben formación continua con el fin de desarrollar habilidades esenciales en su liderazgo (Todos los profesionales reciben una beca total para cursar un profesorado en enseñanza media y superior + encuentros de formación especialmente diseñados por la organización). Durante todo el programa, serán acompañados por un tutor que los guía en su crecimiento, y los acompaña en la reflexión de sus prácticas dentro del aula.

“El lugar de nacimiento de una persona no puede predeterminar las oportunidades que va a tener en la vida. En Enseñá por Argentina estamos convencidos de que las soluciones son compartidas, y por eso queremos hacer nuestro aporte directamente en las Comunidades que más lo necesitan. Todos podemos hacer algo desde nuestro lugar”, indicó Oscar Ghillione, Fundador y Director Ejecutivo de la Fundación.

En 2016, la convocatoria atrajo a un total de 2635 jóvenes de instituciones de todo el país, entre ellas las facultades de la Universidad de Buenos Aires, de Salta, Misiones, Córdoba, Quilmes, del Sur y del Nordeste; la Universidad Argentina de la Empresa; la Universidad de Ciencias Empresariales; la Universidad de San Andrés; La Universidad del Salvador, la Universidad Católica Argentina; la Universidad Austral; y las Universidades Católicas de Córdoba y de Salta. Luego del proceso de selección, se eligieron 56 nuevos PExAs (Profesionales de Enseñá Por Argentina) que fueron asignados en 93 escuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense, Salta y Córdoba. De esta manera, durante este año un total de 90 jóvenes de las camadas 2015 y 2016 se encuentran participando del programa e impactando alrededor de 10.600 estudiantes.