El Presidente de la Fundación Konex, Dr. Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2018, Adalberto Rodríguez Giavarini, comunicaron que el Gran Jurado eligió a las 100 personalidades más destacadas de la última década de Instituciones – Comunidad – Empresa de la Argentina (2008-2017), nómina conformada por la designación de quintetos en veinte disciplinas. De esta manera, la Fundación Konex continúa con las entregas anuales de los Premios Konex, siendo esta la trigésima novena edición. Esta es la cuarta oportunidad en que la Actividad Instituciones – Comunidad – Empresa es considerada. Ha ocurrido anteriormente en 1988, 1998 y 2008.

El Gran Jurado reconoció a 5 importantes Entidades de la Sociedad Civil:

  • AAPRESID – Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa: es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro. Integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa.
  • Asociación Madres contra el Paco y por la Vida: es una ONG que ayuda a jóvenes con problemas de drogadendepencia y a sus familias, brindando información y contención.
  • Cottolengo Don Orione: es una entidad que trabaja con personas con discapacidad más de 75 años. Practica el bien bajo sus múltiples aspectos y realizar en la medida de su capacidad obras de beneficencia social en nuestro país. A este fin se fundarán y sostendrán con sus propios recursos escuelas cottolengos, hogares, escuelas y colegios.
  • EAAF – Equipo Argentino de Antropología Forense: es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro, independiente de cualquier partido o agrupación política. A través de técnicas de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética, el EAAF investiga casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partes del mundo.
  • Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA: constituye un programa de investigación, extensión y formación de recursos humanos de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Este programa reúne proyectos de investigación que cuentan con el apoyo de entidades públicas y privadas, que promueven el desarrollo social.