Las empresas Brasileñas BRF y JBS poseen liderazgo en la clasificación. Empresas que tienen actividad comercial en América Latina como McDonald’s y Unilever muestran puntuaciones altas en el estudio.

Coop Group, una cooperativa suiza de almacenes de distribución de alimentos, y Cranswick, una productora británica de alimentos frescos, son dos de las empresas que mejor puntuación obtuvieron en el manejo y reporte de prácticas de bienestar animal a nivel global. Los datos se desprenden del quinto Business Benchmark on Farm Animal WElfare (BBFAW).

El estudio elaborado de manera anual por Protección Animal Mundial, Compassion in World Farming y Coller Capital investigó y analizó variables de buenas prácticas de bienestar animal en 99 empresas líderes en retail, sectores producción y de distribución de alimentos, y cadenas de restaurantes y bares.

El BBFAW analiza las empresas en base a la información que suministran sobre sus políticas de bienestar animal y las clasifica en 6 niveles:

1. Las que tienen liderazgo en buenas prácticas de bienestar animal.

2. Las que integran en su estrategia de negocios el tema.

3. Las que tienen algunas prácticas y políticas de bienestar animal, pero deben mejorar.

4. Las que están mejorando en la implementación.

5. Las que el tema forma parte de su agenda, pero tienen poca evidencia de su implementación.

6. Las que el tema no forma parte de su agenda.

En la primera posición de liderazgo además de Coop Group (Suiza) y Cranswick (Reino Unido), también se encuentran Marks & Spencer (Reino Unido), Migros (Suiza), Noble Foods (Reino Unido) y Waitrose (Reino Unido).

En América Latina

Aunque la mayoría de empresas incluidas en el informe son de Estados Unidos y Europa, 3 empresas Brasileñas fueron incluidas en el estudio. BRF y JBS ambas brasileñas y productoras de productos alimenticios se encuentran en el segundo y tercer nivel. Es decir, BRF es de las empresas que integran prácticas de bienestar animal como parte de su estrategia de negocio. Por su parte JBS posee algunas prácticas y políticas de bienestar animal.

Si bien la mayoría de las empresas del informe provienen de otras regiones del mundo, muchas venden sus productos en la región latinoamericana. Entre las empresas que comercializan en latinoamérica y que integran el tema del bienestar animal en su estrategia de negocio están: McDonald’s, Unilever y Noble Foods. Entre las que se ubican en el tercer nivel, es decir que tienen algunas prácticas pero deben mejorar, están: Nestlé, Walmart, Wendy’s, Ferrero y Subway.

Empresas cada vez se interesan más por el bienestar animal

Analizando los resultados de los reportes de los otros 4 reportes, se concluye que las empresas a nivel a global están prestando más atención al bienestar animal. Un 73 por ciento de las empresas analizadas están publicando sus políticas de bienestar animal (comparado con el 46 por ciento del reporte del 2012). Además. varias empresas han subido de nivel en la escala de clasificación de un informe a otro.

Ricardo Mora, Gerente del Programa de Animales de Producción de Protección Animal Mundial, dice que “el reporte muestra como las empresas están avanzando en la implementación de practicas coherentes con sus políticas en Bienestar animal, sin embargo, aún existe una inmensa cantidad de empresas que no están allí y que estoy seguro que a sus consumidores les importa saber cual es la posición de aquellas empresas que no están en el reporte y cuales son sus acciones puntuales por el bienestar de los animales. La meta es lograr que todas las empresas incluyan este tema en su agenda”.