La ciudad de Bilbao, en España, realizará este mes de abril la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles (CECPS), que reunirá a cerca de un millar de expertos internacionales para debatir sobre las políticas urbanas y su incidencia ambiental.

El encuentro, que se desarrollará del 27 al 29 del mes que viene, está organizado por la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y la red de municipios vascos Udalsarea 21 y su lema será “Acción Transformadora: el potencial de Europa”.

Se trata de “la cita más importante de 2016 en el ámbito de las políticas locales y urbanas”, afirmó Javier Agirre, director general de Ihobe -Sociedad de Gestión Ambiental del ejecutivo Vasco- durante su presentación en Madrid, ya que se celebrará un mes antes de la publicación de la Agenda Urbana de la UE y en el período previo a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Alojamiento y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.

Movilidad sostenible y zonas verdes

Ihobe espera la participación de delegados de gobiernos regionales, instituciones europeas e internacionales, organismos multilaterales, miembros de la comunidad investigadora, el sector privado y la sociedad civil, con el principal objetivo de “dotar a estos líderes locales” de “una plataforma para expresar experiencias y expectativas” relacionadas con el desarrollo sostenible.

Por ello, se debatirá el medio ambiente desde distintas perspectivas como la movilidad sostenible, los movimientos migratorios, la salud pública o el acceso a zonas verdes en los municipios.

Además, la conferencia pretende “comprometer a gobiernos locales en el uso de herramientas políticas europeas e internacionales” para intentar aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU o la Agenda Urbana de la Unión Europea, así como fomentar “iniciativas ciudadanas”.

Ciudades involucradas

Entre los expertos que acudirán a esta conferencia figuran delegados de capitales europeas como París, Copenhague, Helsinki o Bruselas, además de otras ciudades como Aalborg, Münster o Bolonia.

Bilbao es la segunda ciudad española que organiza esta reunión, pues Sevilla ya lo hizo en 2007; Aalborg (Dinamarca), Lisboa (Portugal), Hannover (Alemania), Dunkerque (Francia) y Ginebra (Suiza) son el resto de ciudades que han actuado como sede en años precedentes.

Fuente: EFE Verde