La actividad cuenta con la presentación de proyectos como el auto de Fórmula SAE, una ola de surf estacionaria a escala real y COMBOT una compactadora de botellas PET. Además hay charlas, talleres y actividades interactivas, para que los alumnos de escuelas secundarias puedan conocer los alcances de la carrera. 

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) organiza la Feria de Ingeniería Mecánica con el objetivo de dar a conocer las distintas tareas que realizan estudiantes y profesionales del sector. Hay actividades interactivas, demostraciones en el campo de la robótica, y charlas coordinadas por referentes de la profesión para conocer los alcances de la carrera.

Sobre la Feria, el Dr. Ing. Sebastián D’Hers, Director de la carrera de Ingeniería Mecánica del ITBA, declara: “Ser ingeniero mecánico significa conocer cómo funciona la naturaleza, los materiales y la tecnología disponible, y usar este conocimiento para crear las mejores soluciones. Mediante este tipo de ferias buscamos, además de promover la vocación de los alumnos, adentrarlos al campo laboral y mostrarles sus posibles áreas de desempeño”.

 Durante el evento, se puede ver una demostración del auto construido por los alumnos que alcanzó el segundo puesto de la Competencia Fórmula SAE 2017 de San Pablo (Brasil), así como el proyecto de una ola a escala real, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud. También estará presente ComBot, una máquina para compactar las botellas de plástico en sólo segundos. Además, se podrán ver los desarrollos del Laboratorio de Energía, que tienen como objetivo el ahorro de energía.

También hay demostraciones en operación de robots, fabricación y diseño de piezas, prueba de pistas de vehículos, análisis de combustión, diseño y modelado de máquinas, entre otras. Asimismo, se puede asistir a charlas sobre automovilismo deportivo, aplicaciones aeroespaciales, transporte sustentable y energías renovables.

Charlas en la Feria del Departamento de Ingeniería Mecánica del ITBA:

“Energías renovables e hidrógeno”: A cargo del Lic. Ricardo Lauretta, Profesor Titular en el ITBA, se desempeña en el Laboratorio de Energías de ITBA, donde trabaja en  la investigación  y el desarrollo de Sistemas Electrolizadores para la producción de Hidrógeno y oxígeno a alta presión, sistemas de almacenamiento para hidrógeno, propulsores para pequeños satélites y eficiencia energética. La charla aborda temas sobre las transformaciones de energía, la cadena, producción y almacenamiento de hidrógeno.

“Ingeniería mecánica en aplicaciones aeroespaciales”: La charla plantea los desafíos y particularidades de llevar y operar un satélite en órbita a la tierra, así como aquellas funciones y tareas de su funcionamiento que pueden realizarse en un ámbito académico interdisciplinario, a nivel nacional o internacional. Luego muestra las tareas que el ITBA y sus docentes han desarrollado en esta área en los últimos años para diferentes empresas argentinas. La misma está a cargo del Dr. Ing. Pablo Leslabay graduado del ITBA y especializado en Mecatrónica.

“Automovilismo Deportivo: del desarrollo a la pista”: A cargo de Nicolás Scomazzon y Nicolás Piantoni. Estará orientada a la explicación paso a paso de cómo se realiza el desarrollo aerodinámico en competición para un vehículo de Turismo Carretera, relevamiento de carrocería, creación de modelos y análisis. Luego se hablará del trabajo en pista del ingeniero, datos que se relevan y puesta a punto del auto.

“Transporte Sustentable”: A cargo del Ing. Pedro Orbaiz, Tomás Seguí, Santiago Cosentino y Nicolás Van Dijk. Se abordarán cuestiones del transporte sustentable, como cuál es la condición actual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo que respecta al sector de movilidad, y cuáles son las diferentes medidas que esta podría adoptar para abordar las dificultades que afronta. Transporte colaborativo, transporte público, vehículos de bajas emisiones, entre otras.