La Fundación Holcim Argentina desarrolla su programa Hábitat, donde sus principales líneas de trabajo son las intervenciones en espacios públicos y el ambiente. Lo lleva adelante en todos los lugares donde se encuentran las plantas de producción de Holcim (Argentina): Mendoza, Córdoba, Jujuy y Buenos Aires.

¿Qué es el Programa Hábitat?

Es un programa que busca mejorar las condiciones de vida de las familias de las zonas de influencia de Holcim (Argentina). Sus iniciativas se enfocan en promover el cuidado del ambiente y la construcción sostenible –material y simbólica- de espacios públicos que promuevan una cultura ciudadana. Es una vía para canalizar la inversión social de la Fundación Holcim Argentina en el desarrollo de iniciativas colaborativas entre instituciones educativas, gobiernos locales y organizaciones sociales, empresas y otras fundaciones, procurando que todas las iniciativas tengan el más alto grado de autogestión.

Dos líneas de trabajo

Ambiente: iniciativas que contribuyan a la educación ambiental de los vecinos, promoviendo el uso responsable de los recursos naturales y energías, mediante acciones que articulen el sector público, privado y social.

Espacio público: iniciativas que fortalezcan la visión del espacio público como escenario de construcción y ejercicio de la ciudadanía y los valores democráticos, promoviendo su creación, recuperación o mejora, uso y sostenimiento mediante la gestión participativa.

¿Dónde se desarrolla?

En localidades aledañas y zonas de influencia a la operación de Holcim Argentina: Las Heras (Mendoza), Puesto Viejo (Jujuy), Campana (Buenos Aires) y Malagueño (Córdoba).

Las acciones buscan ser replicadas en todo el país, compartiendo las iniciativas con otras fundaciones y grupos de interés afines a la temática.

¿Quiénes participan?

Vecinos de las comunidades, organizaciones sociales y del Estado, otras empresas, fundaciones pares, universidades públicas y privadas, los gobiernos locales y todos aquellos que deseen formar parte del proceso como actores involucrados.

¿Cúal es el valor distintivo que aporta a la comunidad?

Todas las iniciativas se desarrollan partiendo de un enfoque que toma como base la capacidad de acción colectiva de las organizaciones y grupos sociales para definir sus necesidades y actuar por sí mismas. Además, se trabaja en el aporte de las herramientas necesarias para la promoción y el fortalecimiento de los espacios de articulación locales.

¿Cómo trabaja?

  • En primer lugar, se identifica el lugar donde se va a desarrollar la iniciativa, recolectando la información para conocer el territorio, sus características, la población, necesidades y demandas a satisfacer.
  • Luego, se analiza y selecciona la metodología que se va a utilizar dependiendo el contexto local y las necesidades de cada comunidad.
  • Posteriormente, se detecta información relevante para construir un plan de desarrollo local, teniendo como referencia y unidad a la intervención de un territorio específico. En dicho territorio, se busca la participación activa de los distintos actores involucrados.
  • Por último, se asignan recursos humanos y económicos que aporta el Programa, junto a las demás contrapartes de los actores involucrados. La Fundación Holcim Argentina es un actor más en todo el proceso de trabajo.

Para conocer las iniciativas del Programa Hábitat, accede a la página web la Fundación Holcim Argentina http://www.fundacionholcim.org.ar/